Plan canje por votos de reforma previsional: “Jubilados azucarados”

El gobierno consiguió votos clave en las provincias del NOA. Las azucaradas presionaron y consiguieron la quita de impuestos. Gobierno acelera el ritmo en medio de protestas y mucho humo.

Para unos si para otros no. Entre Coca Cola y los jubilados hay un abismo de posibilidades para influir en las medidas gubernamentales. Ya quedó en el recuerdo la pretensión naif del gobierno de estipular que la reforma impositiva iba por el camino de la protección de la salud de los argentinos.

Las azucaradas quedaron afuera de la recomposición impositiva y les perdonaron la vida. Cuando recién asomaba la discusión , Coca Cola amenazó con retirar inversiones en el país por u$s 1000 millones. Al principio , el Ejecutivo pareció no ceder.

Ayer , en el recuento de votos la Rosada se dio cuenta que algo tendría que hacer para blindar los votos necesarios que transformen en el y la polémica reforma jubilatoria que combate la CGT y organizaciones sociales.

Las provincias del NOA , especialmente Tucumán con el gobernador peronista Juan Manzur, presionaron en el momento justos a favor de la defensa de sus economías regionales.

Rogelio Frigerio fue el gran negociador de la puerta hacia los votos peronistas, que a Tucumán se suma Córdoba y los del bloque de Diego Bossio.

Macri pidió que Vidal respaldara públicamente la reforma previsional. Todos debía embarcarse en la barca contra la marea de criticas que gana las calles.

La medicina , asumieron , que debe ser de golpe , sin gradualismo. Por eso sumaron a última hora en la sesión , la intención de media sanción de la reforma tributaria.

Ganadores y perdedores: Las Azucaradas obtuvieron contra reloj un triunfo sobre quienes viene  advirtiendo con los preceptos de la Organización Mundial de la Salud, que deben aumentar impuestos y precios al consumidor para prevenir enfermedades talas como la obesidad.

El Ministerio de salud quedó pintado sobre la necesidad de caja que impulsó Hacienda. Sobre el tabaco , en cambio, hubo otra mirada . Un mínimo cambio en Comisión no llegó a conformar a sectores como la British American Tabacco (ex Nobleza Picardo)  que anticipa un escenario de desocupación en el sector por la absorción de los incrementos impositivos.

A la vez , los kioskeros advirtieron que la nueva presión tributaria podría generar el cierre de miles de comercios. Por su parte, la Federación Iteramericana del Corazón expresó su preocupación por los vaivenes que tiene la política tributaria en el impacto de la salud pública.

Las dudas invadieron los pasillos del Congreso, y un detractor de las reformas llegó a afirmar: “Más que la Banelco, es la Rapipago”, lanzó en relación a la “urgencia” Facundo Moyano.