Volvería a su banca un ex diputado para aprobar la expropiación de Vicentín

Se trata de De Mendigurean actual titular del Bice. No fue reemplazada su banca. La maniobra la preparan ante el ajuste de los números en la Cámara Baja.

Este viernes entrará el proyecto expropiador de Vicentín por la Cámara Alta. La verdadera tensión reside en la pelea voto a voto en Diputados. Preguntas abiertas: ¿Cómo jugará el enigmático Sergio Massa al que le pide La Cámpora que junte voluntades? ¿Los legisladores peronistas de Santa Fé y Córdoba, muy pro campo, levantarán la mano por una inciativa con alto costo político?

Respuestas que se irán encontrando al ritmo de la negociación y presiones cruzadas. En tanto, Expediente Político pudo saber que el oficialismo se guarda una jugada abajo de la manga muy controversial, que ya la aplicó en su momento. Consiste en llamar a un diputado con uso de licencia. Este legislador es el ex titular de la UIA y actual presidente del BICE, José Ignacio De Mendiguren.

El Vasco abusó del reglamento y por las dudas no renunció a su banca. ¿Por qué podría ser el voto clave?

Las cuentas lo demuestran: El Frente de Todos cuenta con 118 diputados, sin el Vasco son 117. Para llegar al quórum de 129 le faltan 12, que son los que comenzó a buscar. El Lavagnismo, que dice presentará un proyecto altenativo, tiene 11 de los cuales al menos la mitad están muy comprometidos con la causa del campo.

Otros sectores a convencer son el bloque que lidera el mendocino José Luis Ramón, un político pragmático que responde a los deseos de Sergio Massa. Cuenta con 8 para sentarse en las bancas.

Massa le dice a los empresarios lo que quieren escuchar y al kirchnerismo también. Su mejor situación sería que prosperase un proyecto alternativo.

La izquierda dura tiene dos y el MPN (Movimiento Popular Neuquino) una banca. Las cuentas podrían alcanzar par el arranque del quórum. Como no quieren sorpresas, preparan todos los cañones a la votación y la sumatoria del legislador con uso de licencia se estudia como una posibilidad cierta.

La última vez que se utlilizó el recurso legal pero polémico de legisladores que estaban en uso de licencia fue con la ley de quita de jubilaciones de privilegio en el sistema judicial en la que el embajador en Brasil, Daniel Scioli, so pretexto de no haberse firmado el decreto confirmatorio de su pliego, volvió a la banca para aportar el quórum que necesitaba el gobierno.

Fue en febrero pasado, la etapa Alberto-Cristina, recién arrancaba.

Mientras, el bloque de Juntos por el Cambio forzará la interpretación de que un tema tan delicado no debería tener una sesión semi presencial y virtual sino que aplicaría el sistema convencional pre pandémico.