Polémica en Hurlingham por un acuerdo que beneficia a River

El club deberá mejorar un sector del polideportivo municipal para usarlo con las inferiores. Parte de la oposición denuncia una privatización encubierta.

Primero hubo una foto entre el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta (FPV), y el presidente de River Plate, Rodolfo D’Onofrio. Luego otra entre la dirigencia y el concejal de Cambiemos y presidente del bloque en el recinto, Pablo Sívori, y finalmente se conoció el convenio que el Municipio firmó con el club.

La entidad millonaria deberá realizar mejoras en el polideportivo municipal y usará cuatro canchas para las inferiores. Tanto el socialismo local, como una parte de Cambiemos -ya que el bloque está partido­-, y también el Frente Renovador salieron a criticar el acuerdo y hasta lo calificaron como una “privatización encubierta”. Ahora habrá una audiencia pública para explicar los alcances del arreglo.

En la Comuna señalan que es un beneficio para el Municipio porque el polideportivo está en muy malas condiciones y River lo arreglará. La letra chica establece que el club que dirige D’Onofrio hará: control de malezas y plagas; cortes y desmalezados de todo predio, nivelación, fertilizaciones de todas las canchas, sistema de riego, colocación de arcos y redes, entre otras mejoras.

La polémica que marca la oposición es en la cantidad de espacio del polideportivo y el tiempo de uso que le dará River. De lunes a viernes, de las seis canchas de fútbol, cuatro serán usadas por las inferiores de River hasta las cinco de la tarde. Las otras dos serán arregladas y tendrán uso permanente para los vecinos.

“Es importante pensar que del total de las horas utilizables en el mes, el 30% serán de uso exclusivo de River. Del total de horas utilizables de cancha de lunes a viernes, el 50% le corresponderá a River. Esto significa que se ve reducido el acceso de la ciudadanía a las canchas a cambio de una inversión por parte de River, a nuestro criterio, mínima en relación a los beneficios que obtiene”, señaló el concejal socialista Lautaro Aragón al sitio PrimerPlanoOnline.

El bloque Cambiemos está dividido por el convenio. El presidente del bloque, Pablo Sívori no sólo apoya el acuerdo sino que lo promociona, y el vicepresidente, Alfredo Carrasco, que responde al subsecretario de Asuntos Municipales de la Nación, Lucas Delfino, que fue candidato a intendente en 2015, lo rechaza.

A partir de la discusión, la Comuna convocó a una audiencia pública -que no es vinculante- para explicar el acuerdo. “La idea es discutir con los vecinos y responder a todas las dudas que haya al respecto. No estamos obligados a convocarla sino que tenemos la obligación política de gestionar de cara a la gente. El Polideportivo es de los vecinos y mientras Juan Zabaleta sea el intendente así seguirá siendo”, remarcó el jefe de Gabinete municipal, Pablo Del Valle.

La trampa de Pergolini en la que cayó C5N y habló todo el mundo