Polémico regreso de Milagro Sala a la cárcel

Por un tecnicismo, la líder de la Tupac Amaru fue enviada de vuelta a a la prisión carcelaria. Organismos y Cristina, indignados.

La negativa a realizarse un chequeo médico hizo caer el beneficio de la prisión domiciliaria. Después de 45 días de permanecer en cumplimiento de la prisión preventiva en su casa de dique La Ciénaga, Milagro Sala regresó al penal Alto Comedero, donde estuvo alojada desde el 16 de enero del año pasado.

El esposo de Sala, Pedro Raúl Noro, rechazó el “carácter intempestivo” del traslado y detalló que “se la llevaron en pijamas y descalza”. Cuestión que la justicia de Jujuy desmiente.

“El Dr. Pullen Llermanos dispuso la revocatoria de la prisión domiciliaria, por cuanto en el día de ayer Milagro  debía ser trasladada al hospital Pablo Soria de la ciudad de Jujuy, a los efectos de realizarse allí análisis y estudios cuyos turnos ya tenía reservados”.

Y agregó: “El motivo es que la causa principal por la cual se le otorgó en su momento a Milagro Sala la posibilidad de estar en su domicilio en La Ciénaga fue el cuidado de su salud y de su integridad física de acuerdo a lo que también oportunamente había sugerido la Comisión Interamericana de derechos humanos”.

 

Ante la consulta sobre si Milagro Sala puede volver a su domicilio si ahora se hace los chequeos, el vocero añadió: “No. El juez ha dejado sin efecto la resolución que oportunamente concedió del traslado al domicilio de El Carmen. Ha quedado sin efecto”.

Las repercusiones políticas no se hicieron esperar:

El presidente de la CIDH, Francisco José Eguiguren Praeli, se refirió al traslado de Sala al penal. “Estamos preocupados, [este traslado de Milagro Sala] es un retroceso”, dijo.

“Fue prácticamente secuestrada, prácticamente arrastrada y llevada en un auto sin patente”, sostuvo Cristina Kirchner en un acto partidario en González Catán.

También Amnistía Internacional dijo lo suyo…

En marzo de este año, mientras estaba detenida en el penal, la dirigente social ya había rechazado hacerse unos estudios médicos ordenados por la Corte Suprema y los médicos fueron a verla hasta Alto Comedero.

La dirigente social dio a conocer una carta protestado sobre su regreso a la cárcel…