Polémica por la carga de datos de muertos Covid

Hace una semana los fallecidos crecen en promedio de a 400 por día. Provincia se quejó del retaso del sistema privado. En el medio el optimismo de la ciudad que quiere seguir abriendo actividades.

Axel Kicillof quiso innovar en la medición de Covid y presentó una nueva herramienta para el registro de información. Con el nuevo sistema, la provincia pasó de 8983 muertos a 12.566. Y aumentó su tasa de letalidad en un punto porcentual: pasó de 2,2 a 3,2%. Un verdadero escándalo.

O los muertos se contaban mal antes o ahora, pero el sistema de carga de datos se ha enturbiado producto de la interna política.

Provincia acredita al día de hoy un total de 12.566 personas muertas. A nivel nacional, los muertos totalizan, con esa nueva cifra, 15.208. ¿Es posible que el resto del país , donde el interior a crecido el virus en forma exponencial, solo sume 3 mil muertos más?

Gollán se quejó del retraso del sistema de salud privado en la actualización de datos del Covid, donde se concentran cerca del 40% de los pacientes. Recordemos que el oficialismo quiso en su momento unificar estrategias tocado el control del sistema de medicina prepaga, lo que los privados vieron como un peligroso intervencionismo.

En tanto, Ciudad quiere seguir avanzando con reaperturas conocidas y sociales y arrimar optimismo sobre el aplanamiento de la curva.

¿Quién dice la verdad?