Polémica por una nota de La Nación al borde de la apología del delito

“Blanqueo: quince claves para comprar propiedades con dinero no declarado”, tituló el diario en un exceso de buscar un gancho.

El Gobierno reglamentará el martes la ley de blanqueo de capitales con el objetivo de que haya más dólares en circulación para la economía productiva, pero La Nación vendió la novedad con un gancho que rozaba el delito.

“Blanqueo: quince claves para comprar propiedades con dinero no declarado”, publicó el centenario matutino este domingo. Al rato, por la polémica que generó ese título, le bajaron el tono: “La AFIP reglamentó el blanqueo: desde el martes se puede comprar propiedades con dinero no declarado”.

De todas maneras, no es así. Quien invierta su dinero en inmuebles, no solo deberá declararlo ante la AFIP sino que también deberá pagar un impuesto de entre 5% y 20% de acuerdo a la fecha en la que lo haga.

Con esos dólares o pesos podrá invertir en proyectos inmobiliarios a iniciarse del 12 de marzo en adelante o en edificios construidos al 50% o menos.

Juan Carlos Molina, ex titular de la Sedronar durante el kirchnerismo, fue de los primeros en quejarse: “Le arreglaron el título, pero del fallido no se vuelve”.