Por ahora no habrá estado de sitio

Una confusa declaración de la Ministro de Seguridad abrió un esquema de especulaciones. Alberto quiere evitar esa medida.

El diario La Nación fue el que jugó mas fuerte al forzar un poco una declaración de la ministro de Seguridad, Sabina Frederic. Tituló en su portada del domingo: “Extenderán cuarentena y no descartan dictar estado de sito“. Lo primero es cierto: el gobierno extendería dos semanas más la cuarentena obligatoria. Lo segundo, es una interpretación antojadiza de la foto actual, estirando los análisis a una realidad muy dinámica. Es como decirle a un paciente que se lo está tratado de un problema coronario: “No se descarta una operación a corazón abierto”.

Seguramente un buen profesional de la salud le daría un cronograma de posibilidades a probar antes de lo extremo y que el paciente huya en pánico.

El gobierno se comunicó con editores de diarios para pedir responsabilidad a la hora de titular e interpretar confusas declaraciones radiales de la funcionaria a cargo de la Seguridad.

¿Cuáles fueron las expresiones puntales de Frederic?  “Esta como posibilidad, se analizó, por ahora no creemos que sea necesario. Es una medida extrema que estamos evitando llegar. Nuestra Constitución nos da una herramienta más restrictiva que es esa, el estado de sitio…”.  Y aclaró que otras cartas magnas como la chilena tienen otras instancias intermedias a las que acudir.

El gobierno se comunicó con editores de diarios para pedir responsabilidad a la hora de titular e interpretar confusas declaraciones radiales de la funcionaria a cargo de la Seguridad.

 

En torno a Alberto consideraron poco felices las declaraciones de la funcionaria en una jornada que pese a la triste noticia de un muerto más del cornavirus (suman 4) el cumplimiento del aislamiento social fue bastante alto, al menos un 70%. De hecho, este domingo el presidente salió en varios medios a ratificar que el estado de sitio está descartado, siempre por el momento. “Tenemos otras herramientas”, se justificó. 

Por supuesto que teniendo en cuenta que lo peor está por venir, ya que la curva de casos se agrandaría para la segunda quincena de abril, aún no alcanza con esta obediencia sino que habría que estirarla a casi el 90%.

Evitar el colapso del sistema de salud es una premisa urgente que corre contra reloj. Ya se trabaja en emplazamientos de hospitales de campaña con la asistencia del Ejército.

Una cosa es tener a los militares en asistencia social y otra controlando las calles ante un evitable estado de sitio.