Por qué no hubo debate para las PASO y qué pasará en octubre

El tema no se instaló nunca en agenda y apenas Lousteau manifestó intención. Motivos detrás de una decisión que a muchos le cae bien.

Tras la exitosa experiencia en 2015 con los dos debates que se realizaron en la Facultad de Derecho, la euforia republicana parece haber pasado en estas legislativas de 2017, al menos por ahora. Pese a que de cara a los medios ante cada consulta los precandidatos aceptan el desafío, la realidad es bien diferente: la mayoría no quiere debatir.

De cara a las PASO, el único que intentó instalar el tema fue Martín Lousteau, quien le pidió en varias ocasiones a Elisa Carrió debatir entre ellos. La diputada le dijo que “en las PASO no”, pero que en octubre sí lo haría, aunque con ciertas condiciones.

En la batalla provincial, Esteban Bullrich, hace casi un mes aseguró que está interesado en discutir con Massa y Cristina, pero todo quedó en la nada. Si se plantea el escenario, lo hará, pero no será algo que pregonen desde el oficialismo con intenciones reales.

Cristina, por su parte, no quiere saber nada con un debate. En su entorno creen que sería exponerse a preguntas sin respuestas, por eso también no da declaraciones a la prensa. Mientras que Sergio Massa será el principal insistidor de cara octubre. Piensa que puede salir ganando y romper con la polarización.

Desde Argentina Debate no dieron ninguna precisión. Cabe recordar que Hernán Charosky, uno de los principales organizadores, ahora trabaja en la Ciudad con Larreta. En TN, canal que ha albergado muchisimos debates, a cada precandidato que va le preguntan si debatirá y aseguran que lo armarán de cara a octubre. En 2015 había habido también para las PASO, cosa que esta vez no sucederá.