“Pudo haber sido Cromañon”

Así lo reconocen en off algunos colaboradores de Vidal. Cuando habían logrado volver a la ofensiva contra los gremios docentes, el caso puso de relieve las pésimas condiciones en las que se dan clases.

Las muertes de la vicedirectora Sandra Calamano y del auxiliar Rubén Orlando Rodríguez calaron hondo en la comunidad educativa y entre los vecinos de Moreno. Un distrito gobernador por el intendente kirchnerista, Walter Festa, pero que tenía la escuela de la tragedia intervenida, desde el Consejo escolar, por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Casi un año. Fue tiempo suficiente para evaluar la dejadez del Municipio en materia educativa y de infraestructura y resolverlo. No alcanza para las familias afectadas el diagnóstico de lo que pasó antes sino buscan responsabilidades en la administración Vidal.

La Gobernadora quedó impactada por el tenor de la tragedia. Una hora más tarde decenas de chicos hubieran quedado atrapados en la explosión. Sandra era tan dedicada en su rol de docente y autoridad de la escuela primaria N°49, que llegaba con anticipación para preparar la jornada de escolaridad, pero además venía transmitiendo su preocupación por fuertes emanaciones de gas, que supuestamente un gasista matriculado había resuelto el día anterior.

“Pudo haber sido un Cromañon”, repiten funcionarios de la gobernadora.

El último paro docente solo fue acompañado por Suteba, ante la amenaza del gobierno de multar a los gremios sino acataban la conciliación obligatoria. Parecía que Vidal recuperaba la iniciativa política tras las denuncias que envuelven a su gestión por aportantes truchos en la campaña.

La presencia de Baradel en pleno duelo en Moreno fue un claro aprovechamiento político. Pero los docentes y los vecinos que manifiestan su bronca por el abandono no son lo mismo que el gremialista, y merecen respuestas.

En este fin de semana, los compañeros de Sandra decidieron suspender las clases en las aulas de la escuela que sufrió la explosión hasta que la gobernación llegue a conclusiones de lo que pasó y busque a los responsables. A la vez, piden un relajamiento a fondo de todas las escuelas del distrito que tienen cables pelados en las tomas de electricidad, aulas sin ventanas e instalaciones sanitarias dignas de una país africano.

En la semana de los cuadernos de la corrupción k, que haya escuelas y docentes en estas condiciones también sintetiza que es lo que pasa cuando la plata se desvía para campañas o ambiciones personales.

Sandra Calamano era una de las buenas. Cuando muere alguien de su clase es una verdadera tragedia en el país de los ejemplos contrarios.