El escrito completo que presentó Abal Medina ante Servini

Declaró que el Gobierno no podía controlar a la AFA y que el dinero del Fútbol Para Todos no era público. Los detalles. 

El ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina declaró hoy ante la jueza Maria Servini de Cubría en el marco de la causa que investiga las irregularidades en el programa Fútbol para Todos (FPT) y responsabilizó a la AFA por el control de los fondos entregados a partir de 2009. En línea con otros imputados, aseguró que el dinero dejó de ser público cuando pasó a manos de los clubes y de la entidad que comandaba Julio Grondona. El ex funcionario se negó a responder preguntas, y presentó un extenso escrito para responder a las denuncias de la legisladora Graciela Ocaña, impulsora del caso.

“La AFA cobró por la explotación de sus derechos comerciales, y por lo tanto, no podía ser controlado por el Estado en el ejercicio de su mandato como asociación”, dice la presentación. Así, la defensa de Abal Medina busca minimizar el rol del Estado en el proceso que comenzó en 2009 con la firma del contrato para la cesión de los derechos de transmisión.

En cuanto a su participación personal, el ex jefe de Gabinete destacó ante la Justicia que asumió en 2011, dos años después del comienzo del programa, y que durante su gestión hubo mejoras. “Se estructuró un circuito de control administrativo confeccionado con los datos relacionados con las prestaciones de los servicios, su certificación, el control de la facturación y su adecuación a las pautas contractuales vigentes”, enumeró entre otras acciones.

El eje principal de la defensa apunta a demostrar que el dinero destinado al fútbol, unos 6000 millones de pesos, no era de carácter “público”. Algo similar ya plantearon otros ex funcionarios que declararon en la causa como Pablo Paladino y Gabriel Mariotto. “Una vez en manos de la AFA dejaron de ser fondos públicos y se transformaron en una suma dineraria propiedad de la AFA, que tenía el derecho de disponer de ese dinero en la forma que sus dirigentes lo decidan, sin que el Estado pueda inmiscuirse”, dice el escrito que dejó Abal Medina en el juzgado.

En el expediente también se investiga la firma de seis convenios con la empresa IVECO, único auspiciante del FPT. Sobre ese punto, el ex funcionario destacó que la jefatura de Gabinete “no seleccionó a IVECO como sponsor sino que le fue impuesto por la AFA”.

En su presentación, el ex funcionario y actual senador pidió que se lo cite nuevamente a ampliar su indagatoria y que se convoque a tres funcionarios de la SIGEN que auditaron el programa estatal.

La ronda de indagatorias seguirá mañana con Jorge Capitanich y terminará la semana próxima con Aníbal Fernandez. Luego la jueza definirá la situación procesal de todos los imputados, incluidos los dirigentes de los clubes. En Tribunales ya se habla de procesamientos. La negativa a declarar de casi todos los imputados es un indicio de lo que está por venir.

Indagatoria de Abal Medina by Anonymous Gs333in7Up