Un ajuste con diferentes reglas que va hacia la judicialización

En el ámbito diplomático y en el campo judicial preparan sus espaldas. Los que pierden también podrían acudir a demandas.

La excepción imperdonable que tuvo el Congreso, corriendo del ajuste jubilatorio a jueces, políticos y diplomáticos, será corregido primero con un DNU del presidente Alberto Fernández. Es posible que más adelante se haga una ley correctiva, que comenzará a articular en reuniones con Sergio Massa.

La muestra de poder absoluto que tuvo el peronismo en su apuro de sacar el paquete impositivo dejó muchas polémicas abiertas. Una muy clara es “¿Qué valor real tendrán las futuras jubilaciones en la Argentina y bajo que cirterio?”.

Por más que se la vista, la norma de interrumpir la movilidad anterior dispuesta por ley y refrendada por fallos de la Corte afectartá de una u otra manera al sector pasivo que al igual que algunos sectores de la clase media carecen de lobby para resistir.

Santiago Cafiero prometió revisar el gasto de la administración política con asesores y gastos de ministerios. ¿Alcanzará para apagar la furia de los sectores ajustados?

Un dato que llegó a la Rosada indica que el Secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, recibió por parte de su esposa, la Camarista Victora Pérez Tognola, le anticipó que se van cocinando unos 7 mil amparos de jubilados.

En las redes ya corren propuestas de cacerolazos precoces y el campo amenaza con futuros cortes de ruta. El nuevo presidente construye poder al unísono de una batucada social.

Mientras, los sectores que nunca quieren perder, ni a la bolita, preparan sus espadas de futuros planteos jurídicos. En el campo diplomático están que trinan y hasta se olvidan de los buenos modales.

Esos nichos de poder reaccionan con argumentos racionales pero fuera del contexto que exige mirar el pesar del otro o el esfuerzo compartido.  Por ejemplo, dicen “aportamos más de 30 años” o ” estamos en destinos exóticos de paises que tiene mala medicina”.

También discuten la semática o los títulos periodísticos: “No son jubilaciones de privilegio, en todo caso son regímenes especiales”.

El 90%  que no pagan ganancias se apalancan en la resistencia de defender el carácter no retroactivo de cualquier ley y hacen un gambeta al reclamo de un gesto. En Francia, Macron debió renunciar a su jubilación especial por las marchas ardientes de París.

Un dato que llegó a la Rosada indica que el Secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, recibió por parte de su esposa, la Camarista Victora Pérez Tognola, un dato preocupante: le anticipó que se van cocinando unos 7 mil amparos de jubilados.

Eduardo Semino hará una presentación ante la Justicia una vez que la ley sea promulgada.

“Más allá de la suspensión, en ningún caso el Poder Ejecutivo puede pagar índices menores a los que ya están consolidadospara el primer semestre del año que viene”, señaló.