El día que Beatriz Mirkin fue clave para aprobar el Memorándum con Irán

En 2013 renunció a su cargo en la provincia de Tucumán para votar como diputada el pacto con Irán.

Beatriz Mirkin hizo su carrera política a la sombra del ex gobernador Alperovich. Entre 2003 y 2011 estuvo en el ministerio de Desarrollo Social por su cercanía con los funcionarios que en ese entonces rodeaban a Alicia Kirchner. En 2011 fue electa diputada nacional.

Poco tiempo después quiso volver a su cargo en Tucumán y renunció a su banca. Pero el kirchnerismo la necesitaba para votar el Memorándum con Irán. Para dar quórum en esa sesión, Mirkin cambió su renuncia –no había sido tratada por el cuerpo– por un pedido de licencia y renunció a su cargo en Tucumán.

Otro caso similar fue el del chubutense Carlos Eliceche, que tardó un poco más en entrar a la sesión, cuando ya estaba cerca el número (129) que necesitaba el oficialismo. Había dejado lista su renuncia como jefe de Gabinete del gobernador Martín Buzzi –derrotó en 2011 a Eliceche, que lo acusó de fraude– y no logró eludir lo que en la previa y en la intimidad consideró “un papelón”.

En las últimas elecciones provinciales,  Alperovich la llevó como compañera de fórmula en el frente electoral “Hacemos Tucumán”.

En el Senado, se recuerda su encendida exposición a favor de la ley por la despenalización del aborto. Una postura totalmente opuesta a la de Alperovich, quien ante el tratamiento en el Senado se expresó a favor de las dos vidas.

Ahora tiene otros problemas. La actual senadora fue denunciada por “encubrimiento agravado” en el marco de la causa por abuso sexual contra Alperovich. El abogado Gustavo Morales aseguró que Mirkin “tomó conocimiento” por parte de la víctima de lo sucedido con Alperovich primero en junio de 2018 y luego en mayo de 2019, antes de concurrir a la Justicia.

La sobrina de Alperovich trabajó como colaboradora de su tío en la campaña electoral a gobernador, pero antes se había desempeñado como personal transitorio en el despacho de Mirkin en el Senado.