El joven de Berazategui que logró comprar el dominio local de Google

Se llama Nicolás Kuroña y vive en la localidad bonaerense de Berazategui. Cómo hizo.

Y un día, un argentino le ganó a un gigante tecnológico estadounidense. Al menos por un rato. ¿Cómo? Muy fácil: compró el dominio Google.com.ar por solo 270 pesos. Y eso provocó inmediatamente un daño en la imagen de la empresa del famoso buscador que todavía no se pudo magnificar.

Resulta que Nicolás Kuroña, un joven de la localidad bonaerense de Berazategui, entró a la web de Nic.ar, la plataforma en la que todo aquel que quiera tener una página debe registrar el nombre de la misma, y descubrió que la versión argentina de Google estaba disponible para ser comprada.

El propio Kuroña explicó en su cuenta de Twitter: “Quiero aclarar que entre a http://nic.ar, vi el nombre de http://google.com.ar disponible y lo compré legalmente como corresponde”.

Una de las opciones que brinda Nic.ar es darle un seguimiento a un dominio para que la plataforma le avise al interesado cuándo se vence el registro de aquel dominio para poder adquirirlo.

Eso fue lo que aseguró Kuroña que hizo. Y, con solo 270 pesos, se hizo dueño de Google.com.ar. Desde entonces, ese sitio web estuvo caído la noche del miércoles. Ya en los primeros minutos del jueves, Google pudo recuperar el dominio aunque sus directivos no explicaron cómo ni qué pasó.

Mientras tanto, desde Open Data Córdoba, un sitio especializado en tecnología y datos abiertos, explicaron que el dominio de Google.com.ar recién vencía en julio, por lo que la única explicación posible para que Kuroña haya podido comprarlo es que Nic.ar haya tenido un problema de seguridad.

Esto significa que así como Google.com.ar quedó disponible para la compra aún cuando su dominio vencía recién tres meses después, otros sitios pudieron haber quedado expuestos de la misma manera. Ni Google ni Nic.ar dieron hasta ahora explicaciones sobre lo sucedido ni otro afectados.

Por su parte, Kuroña ganó seguidores en todas sus redes sociales. En Instagram incluso muchas personas crearon perfiles falsos. Por eso, el joven de Berazategui debió proteger su cuenta. Eso sí: desde allí insistió en que lo suyo fue todo legal y que guardó el recibo de compra del dominio.

Así, la versión argentina del buscador más usado en todo el mundo estuvo en manos de un argentino. Lo que se dice: el sueño del pibe. Al menos por un rato.