Quién es el Lamothe del Gobierno que manejará una caja millonaria

Tiene el mismo apellido que el popular actor. Será quien comande el Consejo Federal de Inversiones, una importante caja y un lugar para manejar la relación con los gobernadores peronistas.

Ignacio Lamothe está lejos de ser el actor por el que suspiran las chicas en las redes sociales. Este joven dirigente se cultivó bajo las alas del operador político por excelencia que dominó la esfera del circulo de poder peronista desde el menemato hasta el kirchnerismo: Juan Carlos “El Chueco” Mazón.

Wado de Pedro vio en él al remplazo ideal del reciente fallecido Juan José Ciácera, un eterno comandante del CFI al que apodaban “el Grondona de los gobernadores” por su perpetuidad en el poder.

Se le adjudica a Lamothe muy buena relación con La Cámpora, pero lo cierto es que su cargo flamante no hubiera pasado el escaneo sin el beneplácito de los principales gobernadores peronistas.

Cristina también lo eligió cuando lo nombró Secretario de Asuntos Municipales, respondiendo a la órbita de mando del flaco Randazzo.

Lamothe se formó en nuevos conocimientos como el de las “ciudades inteligentes”, expertise que desarrolló en la consultora privada Atlas.

El órgano que nuclea el interés económico de los 24 distritos del país, CFI, tiene una clara cultura peronista en sus raíces de manejos. Cuenta con un presupuesto suculento y opaco, que no es controlado por ningún dispositivo del Estado. En 2018 administraba cera de 3 mil millones de pesos.

El CFI cuenta con un presupuesto suculento y opaco, que no es controlado por ningún dispositivo del Estado. En 2018 administraba cera de 3 mil millones de pesos.

El CFI nació el 29 de Agosto de 1959 con el gobierno de Arturo Frondizi, con la motivación de encauzar las inversiones en las provincias, mejorando la utilización de recursos federales. A las formas se le fue agregando la impronta peronista de rosca y lobby, en las que todos los gobernadores quieres sacar la mejor tajada.

Néstor Kirchner, cuando era un ignoto gobernador de Santa Cruz, utilizada sus presencias en el CFI para hacer conocer sus opiniones discordantes del poder peronista de los 90, y muchos periodistas amigos actuales de la causa k , se relacionaron con él en esas reuniones, como Gustavo Sylvestre o el ex Clarín Daniel Miguez.

El acuerdo para que Lamothe fuera el reemplazo del fallecido Ciácera fue rápido y unánime. Todos los gobiernos quisieron hacer cambios internos en el CFI, pero se encontraban con el bloqueo por parte de gobernadores peronistas, tales como el actual jefe del PJ, José Luis Gioja.