Alberto dice que “los dólares no son para ahorrar” pero un ministro suyo acumula US$58 mil

Figura en su última declaración jurada. El recuerdo de Cristina y el “bonete” de Aníbal Fernández.

Luego de que el Banco Central (BCRA) le dio un nuevo impulso al cepo cambiario, el presidente Alberto Fernández aseguró este miércoles que “los dólares no son para ahorrar sino para producir”.

Esas dos medidas de la entidad monetaria llevaron el dólar oficial desde $78 hasta $130 si se le aplica el Impuesto PAIS y la nueva percepción y eso a su vez hizo que el dólar blue saltara a $145.

Lo que no dijo el Presidente es que su ministro de Economía tiene ahorros, en dólares y en el exterior. Según especificó en su Declaración Jurada del 2019, Martín Guzmán tiene más de 58 mil dólares ahorrados.

Se trata de tres cuentas bancarias. Un depósito en dólares en el exterior por el equivalente a 2.251.062,36 pesos al 31 de diciembre de 2019 cuando el dólar promedio cerró a 60,50 pesos. Otra por 340.633,42 pesos. Y una más, pero en la Argentina, por 947.707,82 pesos.

En total eran más de 3,5 millones de pesos hacia finales de 2019. Ahora, si se tuviera en cuenta las cotizaciones alternativas pero legales del mercado bursátil, el ministro podría decir que tiene 7,7 millones de pesos.

Hace casi una década, cuando Cristina Kirchner implementó el cepo, le “avisó” al por entonces senador Aníbal Fernández que debía pesificar sus ahorros así como lo haría ella con sus “dolarcillos”: “Vos, Fernández, primero en la fila y con bonete”.

La situación ahora es distinta. Guzmán nunca quiso profundizar el cepo, pero Miguel Pesce, desde el BCRA, pudo más.

Ahora, tal vez Aníbal deba cederle el bonete a Guzmán.

DDJJ 2019 Martín Guzmán by Anonymous SyHMEF on Scribd