Quién es el Topo Devoto, el supuesto financista del documental sobre Maldonado

Ex montonero y publicista de los Kirchner, reapareció con el documental. Ya había realizado la película de Néstor Kirchner.

Jorge “Topo” Devoto fue militante montonero y mano derecha de Rodolfo Galimberti, una relación que le sirvió para abrirse varias puertas dentro del peronismo.
Durante la dictadura militar estuvo exiliado en Suecia.

Su relación con el kirchnerismo se remonta a los comienzos en Santa Cruz: fue publicista de Néstor Kirchner desde que fue candidato a intendente de Río Gallegos en 1987.

Devoto estuvo casado con Liliana Mazure, que presidió el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Mazure acumula denuncias y procesamientos en Comodoro Py por esa gestión, que transformo el instituto del cine en una caja política como pocas veces.

Mazure también se inició en la militancia y en al política muchos años antes. Entre otras cosas integró el equipo de difusión de Carlos Grosso, propuesta por Enrique Albistur.

Devoto aprovechó como pocos esa gestión y los créditos del INCAA. Con su productora Tochineki SA, donde también figuraba el Chino Navarro, hizo la película sobre Néstor Kirchner, presentada en el Luna Park con bombos y platillos. El film fue dirigido por Paula de Luque, ex mujer del secretario de Cultura, Jorge Coscia, antecesor de Mazure en el cargo.

En los últimos años tuvo una relación estrecha con la ex presidente Cristina Kirchner. De hecho, en algún momento se los vinculó sentimentalmente.

En 2016, se tuvo que presentar en Comodoro Py luego de que José López dijo que había recibido un mensaje vía Whatsapp de Devoto antes del episodio de los bolsos. Ante el juez Rafecas, el publicista admitió que conocía a López pero negó haber sido su amigo.

Además, afirmó que todos los días enviaba unos 200 mensajes por Whatsapp y que, si bien no podía recordar todos, no había sido autor del mensaje “que hacés leñador” dirigido al ex funcionario.

Ahora el Topo reapareció con el polémico documental de Santiago Maldonado, una bandera del kirchnerismo para enfrentar al gobierno de Mauricio Macri. ¿Pero es realmente el financista como se lo intenta presentar?

Dicen que sigue viviendo en Puerto Madero. Un lujo que no se pueden dar la mayoría de los kirchneristas después de 2015.