Quién es Ernesto Resnik, el científico que se cruzó duro con Varsky

Es un científico argentino que trabaja en Estados Unidos y es muy activo en las redes sociales.

“Científico. Biólogo Molecular/Celular, Biotecnólogo (Anticuerpos monoclonales)”. Así se presenta Ernesto Resnik en sus redes sociales. Se trata de un argentino que vive en en Minnesota (Estados Unidos) y viene opinando a la distancia sobre las políticas del gobierno sobre la pandemia y la cuarentena. En las últimas horas fue noticia por un cruce tuitero con Juan Pablo Varsky. Lo llamativo es que horas después apareció en el programa de Gustavo Sylvestre, que lo llamó para “solidarizarse”. En esa entrevista, Resnik se quejó de la “Grieta”, pero su pelea con Varsky no escapa a las diferencias ideológicas sobre el manejo de la pandemia.

Resnik fue uno de los tantos científicos que apareció en los medios para hablar del desarrollo de la vacuna contra el coronavirus. Fue el mismo que a mediadios de mayo aseguró que el Covid-19 “un virus muy contagioso y peligroso y que Argentina hizo bien en aplicar el aislamiento social”.

Durante este período, Resnik reiteró en varias entrevistas que hubo poco tiempo para la experimentación del comportamiento del virus dentro del paciente y que “de todo lo negativo que estamos viendo de la pandemia, el desarrollo de la vacuna es lo más positivo”.

Resnik escribe en el sitio Cenital, que dirige Ivan Schargrodsky, conductor de C5N. Ese sitio creció mucho en los últimos meses en base a firmas y periodistas reconocidos.

Los artículos de Resnik aparecen en la sección “Ciencia y Tecnología”, aunque su último posteo data de abril de este año: “El debate por los testeos: ¿cómo y cuándo hay que hacerlos?”.

También es una persona muy activo en las redes, en Twitter especialmente. Fue allí, justamente, que publicó lo que generó la polémica con Varsky.

“¿En qué nos equivocamos en la pandemia?”, fue el disparador. Con críticas y autocríticas.

Varsky recordó un informe sobre las consecuencias económicas de la cuarentena en Argentina y en donde se planteaban medidas alternativas para combatir el coronavirus en el país, firmado por Iván Stambulsky, publicado en El Economista, y titulado “Salgamos a buscar al virus antes de que sea tarde de nuevo”. “No quiero ser Brasil, no pido la inmunidad de rebaño sin vacuna, pero no acepto el cuarentena o muerte como única justificación desde la soberbia y la comodidad”, argumentó Varsky.  Eso derivó en una discusión picante en las redes.