¿Quién hizo circular un parte trucho de la Armada que generaba expectativa?

El documento alertaba sobre un posible hallazgo a 1050 metros de profundidad.

La filtración de un documento interno de la Armada, el lunes a la tarde, que daba cuenta de un principio de incendio dentro del submarino generó malestar dentro y fuera de esa fuerza. Horas después, circuló un parte similar, supuestamente secreto, que daba cuenta de un supuesto hallazgo a las 12.15 del martes 28 de noviembre, exactamente a 1050 metros de profundidad. No mencionaba el submarino ARA San Juan, pero intentaba genera esa confusión.

El documento circuló primero entre hombres de la Armada y luego saltó a los medios, pero no se llegó a publicar. Fuentes consultadas por este sitio advierten que podría haber sido confeccionada por el área de Contrainteligencia de la Armada para intentar “hacer pisar el palito” a los medios, que horas antes se regodeaban publicando un documento secreto.

El parte trucho apareció minutos después de un llamativo retraso de casi dos horas de la conferencia habitual del vocero de la Armada. En ese momento, la explicación era verosímil: se demoraron por este supuesto hallazgo. Minutos después, se confirmó que hasta la firma del supuesto emisor del parte era falsa.

Por ahora, las noticias siguen siendo negativas: el submarino no aparece y los días pasan.