¿Quién tiene razón sobre las camas de terapia intensiva?

Es un dato central para calibrar las futuras restricciones por el avance de la segunda ola del Covid. La política aplasta los datos.

Dos actores. uno político y otro de la medicina prepaga abrieron el fuego de serias advertencias sobre un sistema sanitario que se acercaría el borde del colapso. Sin embargo la pelea gobierno nacional , provincia vs ciudad tienden a poner en duda la data dura, sincera y seria que debería tener un país para abordar las tareas de cobertura de una segunda ola que pinta muy virulenta con respecto al lo aprendido el año pasado.

Claudio Belocoppit alertó sobre un sistema de camas de terapia intensiva en el sector privado que estaría rozando el 90% de su ocupación. Es mas agregó un dato inquietante: ”  a este paso en los próximos días nos quedamos sin camas”.

La Cámara de las principales prepagas del país estuvo a punto de sacar un comunicado oficializando los números de camas ocupadas en terapia intensiva pero la pelea, intensa entre Nación-Provincia vs Ciudad, generó un impasse para evitar quedar en el medio.

El gobierno porteño cree que hay que tomar medidas pero todavía no para llegar a restricciones tales como cerrar actividades económicas que venía teniendo algún recupero ante la crisis de la cuarentena 2020.

Expediente puso saber que los números son los que tiene en la mano las prepagas la diferencia sutil es como se los presenta o maneja. A modo de ejemplo, es cierto que por Covid solo hay ocupado un 65 % pero a esa enfermedad nueva se le agregaron otras dolencias en terapias intensivas que antes no estaban ocupando el nivel de camas de terapia por retraimiento de los pacientes a ir a las consultas médicas.

“Las camas son unas para todas las enfermedades cuando requieren tratamientos intensivos”,. aclara una fuente del sector.

Sobre el sistema público las números son aún discutidos y opacos. sobre todo en la provincia de Buenos Aires. Quien se adelantó a abrir el paraguas fue el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, quien grabó un video para decirles a los vecinos de su distrito la complejidad a la que se enfrentan.

 

El gobierno nacional quiere apuntar a un nuevo esfuerzo ciudadano y que durante un mes la gente circule lo menos posible. Provincia casi sugiere un cierre total. En el tironeo quedó Larreta que su partido puja en el ala dura de Patrcia Burllich a hacerle pagar cada uno de los pasos en falso al gobierno kirchnerista.

El infectólogo Conrado Estol narró casos de pacientes que deben esperar varias horas para ver en algunas clínicas si pueden tener lugar en las terapias intensivas.

Sin anestesia, el sistema político metió la vacunación y el sistema de salud en una pulseada de campaña.-