Quiénes son los candidatos testimoniales K para las elecciones

Los casos más emblemáticos de una práctica que Cambiemos ahora buscará prohibir por ley.

Al igual que el 2009, el kirchnerismo volverá a apelar en estas elecciones a las candidaturas testimoniales, ese artilugio que no está prohibido en la Provincia de Buenos Aires. Con esta práctica postulan a los candidatos con mejor imagen, aunque se sepa de ante mano que no van a asumir a los cargos que se postulan.

En las PASO que se viene son varios los dirigentes k que estarán en las boletas. El caso más emblemático es el de Verónica Magario, intendenta de La Matanza que irá primera en la lista de concejales. Otros jefes comunales que jugarán son: Luis Secco, de Ensenada; Jorge Ferraresi de Avellaneda y Mariano Cascallares de Almirante Brown. En Berazategui Juan Pablo Mussi no será candidato pero sí su padre Juan José, por lo que el apellido estará en la boleta.

Esta práctica que se hizo famosa en 2009 con Néstor Kirchner, Daniel Scioli y Sergio Massa no es solo propio de intendentes. Para estas elecciones hay casos también de gobernadores, como el de San Luis y el de Formosa. Alberto Rodríguez Saá será el senador suplente de su hermano, Aldolfo Rodríguez Saá. Mientras que el eterno gobernador norteño Gildo Infrán se anotó como primer candidato a senador suplente. La defensa es instalarlo como un “plebiscito de la gestión”.

Cambiemos se jacta de no realizar esto y hasta lo llaman “el fraude de las candidaturas”. Por eso ahora quieren prohibirlo por ley, con una iniciativa del diputado provincial radical Maxi Abad que intentarán tratar en la legislatura bonaerense. También, de paso le pegan a Massa, por su rol en las legislativas de 2009.

Para despejar dudas, el gobierno ya anunció que Esteban Bullrich, Julio Martínez y José Cano renunciarán el 14 de julio a sus cargos. El resto de miembros del Ejecutivo que buscarán instalarse en sus distritos para ser intendentes en 2019, como Alex Campbell en San Fernando o Alberto Czernikowski en Malvinas Argentinas todavía no anunciaron públicamente qué harán, pero aseguran que también dejarán sus cargos.