Quiénes son los detenidos por la causa de espionaje ilegal

El caso más llamativo es el de Susana Martinengo, que tenía su oficina cerca de Macri.

La lista de 22 detenidos por el caso del espionaje ilegal tiene un nombre destacado. Se trata de Susana Martinengo, una mujer que había trabajado en el Gobierno de la Ciudad y luego saltó a la Casa Rosada, en el área de Documentación Presidencial. Tenía su oficina muy cerca de Mauricio Macri y recibía a algunos de los espías involucrados. El kirchnerismo, que viene agitando esta causa casi con desesperación, asegura que es la llave para llegar al ex presidente. Sin embargo, hasta ahora la causa perece concentrada en los agentes de inteligencia. Ni siquiera parece llegar hasta los ex jefes de la AFI, Arribas y Majdalani. 

Otro de los detenidos es Facundo Melo, un abogado que defendía a barras y trabajaba en la AFI y decidió acudir a un programa de C5N hace algunos meses para contar sus “verdades”. Terminó preso. Melo sería la persona que habría contratado al narco “Verdura” para dejar una bomba en la casa de José Luis Vila.

Melo integraba un grupo de la AFI que manejaba Alan Ruiz, que ya fue detenido hace unos días. En ese grupo, autodenominado “Mario Bross”, también estaban otros espías y ex policías como Jorge “Turco” Sáez y Leandro Araque, también detenidos. Ambos participaron en los allanamientos en la causa Los Sauces, una causa que tramitaba en el juzgado de Bonadio.

Araque fue clave para la causa. En su teléfono se encontraron gran parte de las pruebas. El teléfono había sido secuestrado un año antes por el juez Yadarola y ahora estaba en poder del juez Rafecas.

Otro de los detenidos es Martín Terra, el ex marido de Analía Maiorana, la esposa de Diego Santilli, uno de los políticos espiados. Terra entró a la AFI en la gestión de Gustavo Arribas y era amigo de varios de los espías.

También se destaca Diego Dalmau Pereyra, ex jefe de Contrainteligencia durante los primeros años de Macri y un hombre cercano a Majdalani.

El resto de los detenidos eran agentes de la AFI, ex policías o empleados de la Ciudad que habrían participado de alguna manera aportando información.

La causa judicial generó en las últimas semanas un tironeo permanente con el mundo de Comodoro Py: varios jueces y fiscales que le apuntan a Villena como uno de los jueces más cercanos al kirchnerismo. También hay dudas sobre el comienzo de la investigación. Lo cierto es que el expediente puso en aprietos a Juntos por el Cambio porque varias de sus figuras aparecen entre los supuestos espiados.