Políticos en cuarentena: ¿Quiénes son?

Tras las medidas de prevención del ministerio de Salud, hay una larga lista de políticos que deberían aislarse por ser mayores de 65 años. Otros hicieron viajes a zonas afectadas porla pandemia.

La declaración de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud al coronavirus aceleró los controles de prevención de parte del ministerio de Salud en la Argentina. Uno de los tantos que se aplicaron fue la recomendación de que los mayores de 65 años se aislen y no concurran a reuniones y manifestaciones concurridas.

La política misma se afectada por esta medida y, más allá del aislamiento voluntario del titular del INDEC Marco Lavagna por su viaje a Estados Unidos, hay diputados, senadores y ministros que deberían seguir el mismo protocolo.

Dentro del ámbito del Congreso, en el Senado hay cuatro casos de dirigentes emblemáticos. Ellos son: Carlos Saúl Menem (89), Adolfo Rodríguez Saá (72), Carlos Reutemann (77), Juan Carlos Romero (69). Mientras que en Diputados, los más conocidos son Mario Negri (66), Toty Flores (66), Pablo Tonelli (65), Hugo Yasky (70) y José Luis Gioja (70). El titular de la Cámara Baja, Sergio Massa, junto a un grupo de diputados, fueron los últimos en viajar a principio de mes, pero lo hicieron a Brasil que no es país en riesgo.

Por el lado del Poder Ejecutivo hay otros casos que incluso son ministros de la Nación. El propio Gines González García, el canciller Felipe Solá suspendió toda su agenda de viajes, lo mismo que el presidente Alberto Fernández, quien tiene 60 años pero por precaución no tiene previsto salir de la Argentina.

Por el momento, nadie de los mencionados confirmó qué hará y si seguirán las recomendaciones de la cartera de Salud.

En tanto, un par de legisladores quedarron en cuarentena por haber ralizado un viaje a los Estados Unidos. El caso de AdolfoRodriguez Saa es por que recientementefue operado delcorazon Poredad y estado de saludes considerado población de riesgo.