¿Los radicales van por el premio consuelo o se reconstituye la coalición?

Habrá una reunión el lunes con Macri. Nosiglia volvió a la Rosada. La UCR quiere influir en la política económica. ¿Se rompe, se dobla o se consolida Cambiemos?

Los radicales aumentaron sus acciones políticas al ritmo del dólar, la recesión y el fenómeno “Lavagna”. Es ahora o nunca, parece decirse en medio de la preocupación creciente. Macri entiende que debe abrirse antes de que sea tarde. ¿Lectura autocrítica de su realidad o manotazo de ahogado?

La revisión de un método de gobierno de mesa chica excluyente está agotada. Sin embargo, Marcos Peña y Jaime Durán Barba siguen siendo los influyentes del primer mandatario.

Cómo juntar todas las piezas chamuscadas por los vaivenes de un acelerado desgaste es la clave de evitar otro error no forzado.

Martín Lousteau o el gobernador mendocino Alfredo Cornejo son las opciones que se baten para entrar en la puerta del poder real que aunque desvaneciente. Siempre es mejor tener un cachito que volver a llano.

El primer nombre, el del economista cool, es una opción riesgosa para el partido centenario. Sin duda es el de mejor proyección de imagen pero su entrada en escena para negociar lo vuelve a poner en el centro a Coti Nosiglia, que volvió a charlar con Macri, tras un tiempo de frialdad.

[socialpoll id=”2544801″]

Lousteau tiene pocos días dentro del partido como afiliado. Es como si desde el jardín pasara sin escalas a la Universidad del partido de Alem.

El mendocino es jefe de la UCR. Se ganó un espacio en la interlocución con la Rosada. Su punto débil: la fuerte personalidad y lo choques futuros que podría haber si las cosas no salen como se piensa.

Igual está poco claro si entregar la vicepresidencia mejora un matrimonio que siempre tuvo manejos desiguales de los recursos del gobierno. Los radicales, hasta aquí, balconearon desde el Congreso. Ahora, que pasen a cuestionar la política económica es un salto que los mercados y el FMI ven como un agravante al cuadro de situación.

La Convención radical, todavía sin fecha precisa, pondrá blanco sobre negro sobre la relación de la coalición gobernante.

En la mesa de negociación los radicales aspiran a hacerle entender a Macri, que mas allá de los nombres deben ensanchar Cambiemos. Caso contrario, “vuelve Cristina”.

Inclusive están los que creen que aun habría tiempo de convencer al presidente de que se excluya de la competencia y que se instrumente el plan V.

Lavagna también espera. De como salga esta reunión de familia en Cambiemos su futuro podrá verse fortalecido con algún pedazo de radicales que se unan disconformes con el Pro.