Rafecas veranea en Uruguay y espera que se defina la interna de la DAIA

El juez atraviesa el periodo de adhesiones e impugnaciones. Tiene confianza de llegar a la Procuración.

Daniel Rafecas está entre los jueces que pudo descansar los primeros días de 2020. El juez pasa sus días en las playas de Uruguay y espera, con expectativa, que avance el proceso de impugnaciones y adhesiones en su carrera para llegar a la Procuración. Luego vendrá los más difícil: la votación en el Congreso.

El enojo del radicalismo por la causa de los sobornos en el Senado, que llevó a juicio al ex presidente De La Rúa, ya no sería un impedimento. Rafecas tiene pergaminos académicos y es uno de los jueces más respetados de Comodoro Py. “Es uno de los pocos jueces que puede pasar un examen sobre su patrimonio“, dicen en la Casa Rosada.

Su nominación como posible jefe de todos los fiscales también reflotó la polémica por su sucesión de no abrir la investigación por la denuncia del fiscal Alberto Nisman. La interna dentro de la comunidad es feroz. La AMIA ya anunció su decisión de no poner palos en la rueda. Pero según pudo saber ExpedientePolitico el debate sigue abierto dentro de la DAIA. 

Pese a la negativa de Rafecas, la denuncia de Nisman avanzó. Hace casi dos años, se espera que el tribunal sorteado ponga una fecha para determinar si el Memorándum fue un encubrimiento de los terroristas que atacaron la sede de la AMIA.

Rafecas descansa y mira hacia adelante. Tiene el apoyo de un juez clave de la Corte Suprema y de las dos cabezas del Gobierno: Alberto y Cristina.