Reclamo de la Cámara Electoral: no está el dinero para las elecciones

El tribunal firmó una acordada extraordinaria. No está asegurada la organización de los comicios.

Tal como había adelantado este medio, hay malestar en la Cámara Electoral porque sigue sin llegar el dinero necesario para las elecciones. Ese malestar finalmente se puso por escrito.

Mediante una acordada extraordinaria, la Cámara Electoral le requirió al Poder Ejecutivo “la inmediata transferencia a cada uno de los organismos pertinentes (Justicia Nacional Electoral, Comando General Electoral, Correo Oficial) de la totalidad de los fondos necesarios para la organización y correcto desarrollo del proceso electoral nacional“.

En la acordada, firmada por Santiago H. Corcuera y Alberto R. Dalla Via, el tribunal resaltó que los procesos electorales “no son un servicio público que uno o varios organismos del estado proveen a los electores, sino que constituyen el ejercicio de la soberanía popular por parte de la ciudadanía en su expresión más pura, y que es ineludible resguardar”.

“Los procesos electorales no son un servicio público que uno o varios organismos del estado proveen a los electores”

En la ley de presupuesto figuran 8 mil millones de pesos destinados a la elección del 11 de agosto, del 27 de octubre y de una eventual segunda vuelta el 24 de noviembre. De ese total, gran parte, casi 6 mil millones, son destinados al Correo, que tiene la mayoría de la logística a su cargo.

La falta de previsión no afecta sólo a la Justicia. El comando electoral, responsable de la seguridad de los comicios, integrado por las fuerzas armadas y las fuerzas de seguridad federales, sufrió un recorte del 20% en el pago que reciben por esta tarea extra.

[socialpoll id=”2547583″]