Recortes presupuestarios explican el escándalo en San Juan con la Barrick

El presupuesto original fue recortado en casi un 50%. El diputado provincial Juan Manuel Sanso afirmó que ese dinero se utilizó para que Argentina juegue contra Bolivia previo a la Copa América. El derrame de no menos de 1 millón de litros de solución cianurada en San Juan provocó un verdadero escándalo y puso en el ojo de la tormenta a

la Barrick Gold y a la política oficial de medio ambiente del gobierno nacional y provincial. Tras las denuncias de Pino Solanas a Expediente Político, ahora el diputado sanjuanino Juan Manuel Sanso aseguró que hubo un recorte de presupuesto para la Policía Minera que se usó para que la Selección Argentina juegue allí.

 

“Yo sé con certeza que el dinero se usó para llevar a la Selección a San Juan y para pagarles a corredores de autos. Como hay connivencia entre las mineras y el Ministerio de Minería, gastaron las regalías en cualquier cosa y relajaron los controles”, dijo Sanso del partido Actuar, según consigna Infobae.

 

La Policía Minera sufrió dos recortes de su presupuesto en el último tiempo. Primero un 16% y después otra baja del 35%. Según la ley 1.301-M, el ministerio de Minería provincial podía disponer de 20 millones de pesos para “promocionar la actividad minera de San Juan”, cuando al mismo tiempo dentro de la fuerza minera hay sólo ocho inspectores para controlar cuatro proyectos, y tres de ellos no puede subir a las montañas por problemas de salud. La respuesta oficial a esto, según Sanso, “es la falta de dinero”.

 

Por otro lado, el opositor Basualdo pidió la renuncia del ministro de Minería, Felipe Saavedra, ya que “no pueden controlar con ocho inspectores toda la actividad minera”. Mientras tanto, en Jáchal siguen las manifestaciones pidiendo explicaciones de un tema cada vez más oscuro.