Más optimista, Macri quiere acordar con gobernadores patagónicos

Quiere sumarlos a su proyecto de reelección. Excepto Alicia Kirchner, los demás navegan en al ambigüedad en el escenario nacional. Todo suma en una eventual segunda vuelta.

Hay una nueva encuesta que le da un guiño de tenue optimismo al macrismo. Dice que el gobierno sigue competitivo en una eventual segunda vuelta frente al armado de Cristina. Dos o tres puntos arriba, es un escenario infartante. Por eso, Macri emprende una camino de sumar aliados que navegan en la ambigüedad.

Cuando le dicen de ensanchar Cambiemos, desde el radicalismo, el piensa más en sectores peronistas que en darle mayor ínfula a la UCR con un candidato a vice. Está convencido que la “neutralidad” de Schiaretti, sumada a otros porotos que se agreguen en las provincias chicas, le dará el plus para ganar el balotaje.

Por eso, encomendó a Rogelio Frigerio anudar un acuerdo electoral con los tres gobernadores patagónicos que se muestran, por ahora, presidentes de la definición nacional. Se trata de Edgardo Weretilneck (Río Negro); Omar Gutiérrez (Neuquén); y Mariano Arcioni (Chubut).

Todos ellos tienen la particularidad, que si bien tienen ciertas raíces peronistas, gobiernan sus provincias con un estilo pragmático y con armados políticos transversales, produciendo fenómenos muy locales. Las plasticidad de las formas los hacen neutrales en la Grieta, por lo menos hasta último momento.

En tanto, Massa sigue siendo la incógnita “comodín” que todos se quieren llevar o al menos anularlo en la capacidad de daño. El tigrense viene recibiendo fuertes presiones de intendentes peronistas para que se pliegue a el proyecto Alberto-Cristina.

Massa, si juega con inteligencia, puede ser otra vez definitorio para un panorama muy ajustado e incierto en lo electoral.