Los fiscales Gabriel Pérez Barberá y Fabiana León fueron nombrados como fiscales auxiliares de la causa de los Cuadernos K. Como se sabe, los fiscales principales son Carlos Stornelli y Carlos Rívolo. La medida tomada por el Procurador Eduardo Casal era muy esperada por el gobierno nacional que teme una inminente salida de Stornelli de la causa madre contra Cristina.

Stornelli quedó demasiado expuesto ante la rebeldía dictada por el juez de Dolores, Ramos Padilla. Su situación es incierta. Ahora depende de la Cámara Federal de Mar del Plata y de la Cámara de Casación. El Gobierno juega en las sombras. Por ahora, tal como anticipó este medio, levantó la presión en el Consejo de la Magistratura por un pedido de juicio político contra el juez de Dolores.

¿Quiénes son los fiscales nuevos, expectantes en el banco de suplentes? Barberá está adquiriendo mucha visibilidad por la reciente causa de evasión fiscal y fuga del empresario de la carne, Alberto Samid. Estuvo al frente de la estratégica Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), donde activó varias investigaciones anticorrupción.

Por otro lado, Fabiana León es muy conocida en Comodoro Py por haber sido muy amiga de Nisman, y fue una de las líderes de la marcha emblemática del 18F en reclamo por el supuesto asesinato del fiscal que investigaba a Cristina.

León había sido mencionada en el discurso en una cadena nacional de CFK por sus comentarios en Facebook defendiendo la marcha del #18F. También trabajó con la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Los dos perfiles elegidos garantizan un intensidad fuerte en la pesquisa por si se tiene que tomar vacaciones obligadas Stornelli. Ese escenario podría tranquilizar a la Rosada.