Renunció Horacio González y se renueva el mando en la Cámara de Diputados de la Provincia

Se va por problemas de salud luego de ocho años. Entra Carlos Urquiaga, un enemigo de Mario Ishii.

En los pasillos de la Legislatura bonaerense la noticia fue una sorpresa. La anunció hace 10 días y esta semana se hizo pública en la última sesión del año. Con dos años más de mandato por delante, el diputado peronista Horacio González, quien durante los ocho años de gobierno de Daniel Scioli en la Provincia fue el Presidente de la Cámara de Diputados renunció a su banca.

Cultor siempre de un perfil bajo, el tercero en la línea sucesoria de Scioli se leja de la política por problemas de salud, “ninguno de ellos muy graves”, aclararon en su entorno. Entró a la cámara baja provincial en 1999 y supo ir ganando poder hasta llegar a la presidencia.

Le harán un homenaje el martes, mientras que su lugar ya fue ocupado por el enemigo íntimo de Mario Ishii, el intendente de José C Paz. Se trata de Carlos Urquiaga (ver foto), el único que logró sentarse en el sillón de la intendencia de ese municipio en medio de los mandatos de Ishii.

Urquiaga, ex mano derecha del hombre del poncho, fue elegido intendente en 2011, cuando Ishii decidió ir al Senado provincial. Pero enseguida el ex cazador de traidores de Néstor Kirchner tomó licencia y criticó cuanto pudo a Urquiaga, hasta volver al poder en 2015.

Fuera del círculo de poder, González intentó establecer un grupo de legisladores peronistas como “oposición responsable”. Agrupó a Fernando “Chino” Navarro, y no participó de la campaña electoral. Con la decisión de la renuncia tomada, sentó a Urquiaga con su socio político Alberto Descalzo, intendente de Ituzaingó, y con Julio Pereyra, ex intendente de Florencio Varela y nuevo diputado provincial y líder de los peronistas en la cámara baja. Enseguida Urquiaga se alineó al bloque que responderá a los intendentes, por más que le moleste a Ishii.