Andrés Malamud: “Alberto trata de equilibrar su gobierno acercándose a Larreta”

Andrés Malamud sostiene que habrá un baño de realidad económica tras el acuerdo de la deuda. Cree que la post pandemia dejará un Mundo de dos cabezas: los autoritarios y los democráticos.

El politólogo Andrés Malamud es una palabra esclarecedora en tiempos de pandemia y confusión permanente sobre el mañana. El año pasado fue el expertise del modelo portugués de pago al FMI. Rompió el mito de una salida sin trauma y señaló que no existía la “Bliblia del anti ajuste”.

Sus reflexiones invitan a hacernos nuevas preguntas. Lo citan y ponderan desde los dos lados de la grieta. Brilló en el Coloquio Idea del 2018 cautivando a la audiencia empresaria. No suele demonizar a nadie ni nada. De la Cámpora dijo hace poco: “Son la militancia, la vida dedicada al proyecto 24 por 7”.

Malamud se enamoró de las ciencias políticas con tres hitos que lo marcaron como objeto de estudio: La Guerra Fría, la guerra de Malvinas y la figura de Alfonsín.

El profesor de la Universidad de Lisboa aceptó que Expediente Político lo entrevistara a través del Zoom sobre dudas existenciales, política y personajes. Cada uno tiene su idea de Apocalipsis o lo más parecido a sentirse efímero. Malamud mantiene, en su disco rígido, las memorias de la crisis del 2001. También pensó que tras el 11 de Septiembre, con el atentado a las Torres Gemelas, nada volvería a ser como antes. La realidad comprobó que seguimos pese a todo…

Y ahora, ¿cambiará el Mundo tras la salida de la pandemia del Covid- 19?

Tiene una noticia para darnos: “Siempre pensamos que el mundo no iba a ser igual y después el mundo. sigo siendo mas o menos parecido…”, aunque advierte “puedo equivocarme”.

Malamud ve un sistema político global dividido entre los que podrían exacerbar su autoritarismo y los que mejorarán sus democracias. Hasta en líderes fanáticos como Bolsonaro y Trump, Malamud advierte que encuentran su contralor en los frenos que les infringen actores internos

“Trump necesitaría algo parecido a una guerra para poder ganar las elecciones”, señala con convicción.

Al gobierno nacional le valora la postura sanitarista pero cree que le falta una visión económica: “Si sale bien la renegociación de la deuda habrá que reconstruir lo económico”.

Si sale bien la renegociación de la deuda habrá que reconstruir lo económico

La popularidad de Alberto la enmarca en un fenómeno general que hace crecer a casi todos los gobernantes ante la crisis pandemica.

El tándem Alberto y Larreta es analizado por Malamud como un dato muy interesante a seguir de cerca. Sostiene que Larreta representa el equilibrio para que Alberto no se radicalice. Busca otro punto de apoyo. La foto política del vienes, le da la razón.

A Macri no se atreve a jubilarlo. “A Cristina tantas veces la dieron por muerta , y mirá ahora…”

El toque final, de la entrevista, lo da su panorámica vista desde donde vive en la bella Portugal: el estadio Benfica, en cuarentena espera que pronto se encienda la pasión, que es lo mismo que la vida misma..