Ezequiel Fernández Moores: “Hubo presiones de la Conmebol para que vulva el fútbol”

El prestigioso periodista dijo sobre Boca: “Hicieron las cosas mal con la burbuja”. Qué opina del rol del padre de Messi.

El periodista Ezequiel Fernández Moores guarda la sensibilidad intacta de aquella primera vez ante una vieja máquina de escribir. Pasó por las principales redacciones y actualmente escribe sus columnas en La Nación. Todavía se emociona con los videos de las gambetas engañosas de Maradona como con el genial Messi, reinventor de sí mismo, en medio de una novela de suspenso con el Barcelona.

A la hora de la charla con Expediente Político, Ezequiel se concentra en las últimas noticias del futuro de Messi. La historia, como termine, ya le parece ingrata en el manejo que tuvieron los directivos catalanes ante quien les dio todo toda la gloria. En el picado, surge primero la “Burbuja” pinchada de Boca.

“Boca falló con su burbuja “

Moores no duda que Boca hizo todo mal para terminar con más de 20 contagiados en su plantel. Sostiene que el sistema de “burbujas”, cuando se cumple, es efectivo como lo demuestran las ligas europeas.

“En boca algo falló, evidentemente”, señala para puntualizar que “habrá que aprender a convivir con los protocolos aunque sean un plomo”.

Se alinea a que el cuidado de la vida debe estar por encima de cualquier otro tipo de interés. En este sentido, advierte que “hubo presión de la Conmebol para que volviese el futbol, en el peor momento de la pandemia”.

“Cuando se propone el ´no se puede parar el país´, la opción es preguntarse cuantos muertos son tolerables”, subraya convencido de su respuesta.

Hace unos días, firmó un artículo en el que analizó la rebelión de los negros de la NBA ( Una Asamblea en la Burbuja Dysney), una comunidad que logró pararse frente a un país como Estados Unidos, estructuralmente racista.

El fútbol, en cambio, no pudo mostrar parecida solidaridad frente a la pandemia. “La NBA es una comunidad muy distinta a la del fútbol”, razona el autor de Dígame Ringo.

“Las grandes ligas estadounidenses son muy yankees. En cambio, la NBA  se hizo fuerte mediante el concepto globalizador”, agrega.

A partir de  Michael Jeffrey Jordan, la NBA descansa en la conducta de sus figuras, como iconos globales, siendo más poderosos que las grandes franquicias. Detalla que el 80% son jugadores negros,  es decir “son la voz de los que no tiene voz”.

Los protagonistas de la NBA dicen: no queremos ser entretenedores solamente. Sienten que sus padres , hijos , amigos son maltratados en las calles solo por ser negros, por el racismo estructural “, advierte en la primer parte de la charla.

Messi la novela y la dinámica de lo impensado

El hecho principal es que Messi le dijo a Barcelona “me quiero ir”. Con esa frase comenzaría el thriller para Netflix. Seguiría con un burofax al club con la decisión de irse y por ahora un video del jugador estrella afirmando que se queda con el mismo espíritu competitivo.

Pequeño detalle, nos aclara el entrevistado: “Los catalanes le dijeron ‘si te querés ir, tenés que pagar 700 millones de euros’. Suena un poco ingrato que al ídolo lo despidan así”.

“El esquema de Messi no estuvo bien armado. Para mi tener al padre, en este tipo de negociación le juega en contra.  El papa de Messi no está al nivel de un representante curtido”, afirma Moores.

Catador de buen fútbol, el periodista toma partido: “Messi es un fenómeno excepcional que se reinventa constantemente. Arrastra gente que es solo fan de él, mas allá de donde juegue. Esto lo hace diferente”.

Un fenómeno inexplicable para algunos intelectuales es este juego de 11 contra 11, donde no siempre gana el mejor: “Sebreli nunca entendió el fútbol, lo desmerece por el factor del engaño”.

Ezequiel se siente desde lo generacional “maradoniano.” En su zurda había algo mágico, te la mostraba y engañaba”, sostiene en la línea de su admirado Dante Panzeri.

Precisamente, Moores escribió una sentida introducción en la reedición del libro Dinámica de lo Impensado, publicado por primera vez en 1967.

“Toda pasión popular es manipulada por el poder de turno” otra coincidencia con el maestro del periodismo deportivo. En ese sentido, fue guionista de la Historia Paralela, que describe la historia del Mundial 78.

¿Qué opina con perspectiva el paso del tiempo?

“Haber ganado el Mundial del 78 es contradictorio y no, al mismo tiempo. Menotti asumió antes del golpe del 76, como DT exitoso de Huracán. Lo designa el peronismo Los militares pretenden sacarlo, y  Alfredo Cantilo (ex titular de AFA, por esos años) defiende su planificación de trabajo”, recuerda.

Una última pregunta antes que siga enchufado a la novela Messi, ¿Qué le aportan al fútbol Tinelli y Pergolini?

“Tinelli cambió a San Lorenzo inicialmente, y después se adaptó a las reglas del sistema fútbol. Son dos personajes que compitieron en la televisión. Así como Tinelli le ganaba en la tele ahora lo hace en el fútbol”.