Fabio Quetglas: “La ley de teletrabajo es equilibrada”

El diputado radical, especialista en desarrollo territorial, plantea un cambio de estrategia ante las lecciones que deja la pandemia. “Hay que desalentar las ciudades de 10 millones”.

Desde el proceso industrialista, que desplazó millones de personas del campo a las ciudades, a la actualidad pandémica, se puede trazar un puente que ayude a descifrar el fenómeno de las megalópolis, caracterizada como “patológica” por el diputado nacional Fabio Quetglas.

Quetglas es Magíster en Gestión de Ciudades y siempre lo apasionó el desafío de cómo romper el poder centralizado de las metrópolis. En el reportaje Zoom para Expediente Político, platea algunas ideas para proyectar en las próximas dos décadas con el objetivo de un nuevo modelo territorial. Además, cuenta detalles de la Ley de teletrabajo y proyecta cómo se imagina la pelea electoral de 2021.

Describe la cuarentena de Wuhan, la ciudad china donde se desató la furia del Covid-19, como un modelo exitoso por haber sido muy estricta y plantea que hay que desalentar las ciudades de más de 10 millones de habitantes.

Solo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) , la zona urbana común que conforman la CABA y los siguientes 40 municipios de la Provincia de Buenos Aires, hay más de 14 millones de personas. En este territorio atiborrado de almas de pobres corazones, ataca con virulencia la expansión del virus, llegado a representar el 90 % de los contagios.

Urbanistas planetarios ven en la crisis pandémica una oportunidad para replantear la configuración de las metrópolis e ir hacia ciudades integradas.

Para Quetglas el modelo de diagramación de ciudades “inteligentes” se pueden encontrar en Alemania y Francia: Berlín, Múnich y Frankfurt  juntas no llegan a cubrir los habitantes de nuestra área metropolitana.

El dirigente filo radical recuerda aquel proyecto trunco de Raúl Alfonsín para trasladar la capital a Viedma. Con suma honestidad intelectual dice que fue “una idea vanguardista que no fue acompañada por la sociedad”.

En la problemática actual lanza un dato clave: “El 70 % de la migración que alimenta los conurbanos de Buenos Aires, Rosario y Córdoba provienen del norte pobre del país”. Entiende que los gobiernos deben abordar la problemática del AMBA con una única lógica que la administre de forma inteligente.

“El mundo va incorporando su agenda medio ambiental. Sin embargo, nunca es suficiente. Hace no tanto la gente seguía quemando la basura”, resalta.

“El 80  de la agenda púbica es poco vanguardista, va detrás de los acontecimientos”, dice. Y cita el caso de Fukushima, el desastre de la central nuclear japonesa ocurrida el 11 de marzo de 2011.

El diputado radical cree que la ley de tele trabajo es un aporte necesario para el nuevo paradigma que plantea la pandemia. “Es una ley equilibrada , no es una reforma que favorezca la precarización laboral “, aseguró. Uno de los artículos importantes, introducidos en la media sanción de diputados, es el del principio de reversibilidad, es decir que el trabajador de home office tendrá posibilidad de volver a la sede laboral, si así lo desea.

Hablando del debate político, dentro de las filas de la UCR, Quetglas apuesta a que su partido puje por liderar el cambio en las elecciones legislativas del año próximo. Imagina que esa instancia se va a dirimir con el PRO, en las PASO..

¿Sabe que el gobierno de Alberto Fernández quiere derogar las internas abiertas y simultáneas ?, le apunta Expediente.

“Nosotros no vamos a oponer a ese proyecto, y sino veremos el plan B”, argumenta este oriundo del partido de Avellaneda que intenta aplicar en la política un pensamiento disruptivo. Su frase de cabecera: ” para el desarrollo no hay una solución como el Nesquick “.