Héctor Recalde: “Se oponen a la ley de Teletrabajo por exceso de ideologismo”

El abogado laboralista, actual Director de YPF criticó duramente al ex presidente por su viaje a Paris. “Es un domador de reposeras”, ironiza.

Héctor Recalde ha cosechado la fama de abogado laboralista que va al hueso a favor del derecho de los trabajadores. Se define como “incurablemente parcial a favor de los laburantes”. Como político, dirigió el bloque de diputados del FPV, en el último año del gobierno de Cristina, donde se cruzó políticamente y en lo personal con Mauricio Macri.

Hijo de un colectivero, se debió exiliar a Uruguay en plena dictadura. Al regreso de la democracia se alineó a la dura conducción de Saúl Ubaldini con los 13 paros nacionales a Alfonsín.

Denunció la “Banelco” de los sobornos en el Senado por la reforma laboral. Su conducta tuvo coherencia ya que se enfrentó a la flexibilización laboral del menemismo.

La actualidad lo tiene como uno de los Directores de YPF y acompañando a su hijo, Mariano, que como senador fue uno de los principales oradores a favor de la Ley de Teletrabajo. En este reportaje con Expediente Político, califica de “exceso de ideologismo” la postura contraria del empresariado a esta ley, a la que le cuestionan demasiado celo a favor de los trabajadores y poca apertura a disminuir el costo laboral.

Recalde solo ve una veta de racionalidad en reconsiderar que al reglamentar la ley se podría modificar un punto de la reversibilidad (el derecho a decidir volver a la oficina del teletrabajador) , y darle el espacio al empleador de contar con un preaviso de al menos 5 días del cambio requerido por el trabajador.

Sobre la “otra reforma”, a la que aspira el establishment, el ex abogado de Camioneros sostiene que “la reforma laboral siempre presupone la flexibilización de los trabajadores “. Insiste que hay que bajar las horas semanales de trabajo, “de 48 semanales a 35, en el ideal”. Y admite que vendrá tirones importantes en las reivindicaciones salariales.

La reivindicación pública que hizo Alberto de la figura de Hugo Moyano le parece lógica y esperable. “Hay una coincidencia ideológica entre el sector sindical y la fórmula gobernante”.

 

El enfrentamiento personal con Macri

Cuando en junio de 2017, el entonces presidente Mauricio Macri reclamó terminar con “la mafia de los juicios laborales”, sus palabras fueron hirientes: “Este grupo de estudios laboralistas, que por suerte son una minoría, con un grupo de jueces, minoritario, laboralistas, conducido por Recalde, le han hecho mucho daño a la Argentina”.

Contesta con memoria: “La verdad que con los antecedentes que tiene el con el Correo y otros casos no tiene piedra libre para agraviarme”.

Salta la púa en la denuncia que hizo el entrevistado por los tickets canasta, donde le ofrecieron una coima millonaria, y lo denunció a través de una cámara oculta. Todo terminó con una condena judicial de 3 años en suspenso para los corruptos.

Recalde reconoce que hay un 40% anti peronista en el país pero reclama que sean “buenos perdedores”. Entre los malos perdedores señala a sectores medios que cacerolean desde el arranque del gobierno. “Si quieren cacerolear me parece bien. Ya lo decía Perón: cuanto más participa el pueblo de las cuestiones públicas mejores son los resultados “, apunta con ironía.

Se alinea a otras voces del oficialismo con respecto al viaje a París de Macri: “Yo no creo que se esté escapando, es hijo de Franco, es un domador de reposeras“.

Yo no creo que se esté escapando, es hijo de Franco, es un domador de reposeras

Defiende la Reforma judicial y la participación de Carlos Beraldi en el Consejo Consultivo. Cierra con uno de sus dogmas: “Prefiero un juez con ideología porque se compromete”.