Baylac: “Decir que De la Rúa no fue un boludo es una batalla perdida”

El ex vocero presidencial de La Alianza reveló que Tinelli lo llamó el 11 de septiembre del 2001 porque tenía miedo. Qué piensa de Chacho.

Heredó de sus abuelos franceses que lo nombren Jean Paul. Raúl Ricardo Alfonsín popularizó esa forma de llamarlo entre los pares políticos. Su admiración por Don Raúl lo llevó a decirle que sí al pedido que le hizo de formar parte del gobierno de Chupete De la Rúa.

Aquel país, entre muertos, estado de sitio y un helicóptero que se perdió en el horizonte de los fracasos argentinos, le permite hoy repensar que nada aprendimos de los errores.

Juan Pablo Baylac se sincera en el reportaje Zoom. Piensa que hacerle entender a la sociedad  sobre que aquel presidente no fue “un boludo”, es una batalla cultural perdida. Comprometido con Juntos por el Cambio, el bahiense defiende a Macri, a quien que cree víctima de la causa del espionaje: “Es una causa espejo para hacer creer que son todos lo mismo”. Sostiene que el kichnerismo espiaba y que una de las víctimas fue Marcelo Tinelli.

En el transcurso de la charla con Expediente Político, Baylac sorprende con una anécdota nunca contada sobre Tinelli, al que considera símbolo de la catástrofe y decadencia nacional.

Baylac cree que hay diferencias importantes con la crisis volcánica del 2001, pero advierte “no escarmentamos”. Subraya su preocupación por la persecución a periodistas y las dudas sobre quién manda en el gobierno. Ve, desde lo político, una analogía. El armado de coaliciones sigue siendo un problema en la gobernabilidad del país.

“Alfonsín decía que no se podía discutir con un populista”, cuenta. 

Acusa al gobierno peronista de no creer en la democracia liberal: “Son como los Montoneros, creen en la revolución”.

Baylac asegura que si Alfonsín viviera estaría sosteniendo el armado anti populista. De Macri rescata lo que hizo en materia de inserción internacional y la obra pública. Le recrimina haber subestimado a la política. Aplaude la cuarentena “inteligente” a la uruguaya y se queja de que Alberto solo dialogue con Larreta.

La anécdota jamás contada sobre el día que Tinelli tuvo miedo y lo llamó

Fue uno de los primeros en advertir la “tinelización de la política”. Memorioso, recuerda cuando ADEPA le exigió pedir disculpas por haber hablado mal de Marcelo Tinelli. “Y ahora que saben quien es ¿qué me van a decir?”, señala con el dedo índice no albertiano.

Ensaya un nuevo mote para el presidente de San Lorenzo, siempre fue “un buzo táctico del peronismo“. Le recomienda en vez de tomar clases de política, militar de abajo. “Tinelli es una catástrofe” , sintetiza su idea sobre el animador e integrante de la AFA.

Lanza la perlita de la entrevista:  “Un día me llamo, muerto de miedo, para preguntarme (el día del atentado de las Torres Gemelas) si corría riesgo en las Torres Le Parc ”. “Es un miedoso”, insiste poniendo de ejemplo de la movida que hizo cuando viajó Esquel en plena pandemia.

 

Baylac sigue defendiendo la figura del ex presidente De La Rúa: “La gente te dice elegimos un presidente pelotudo”. Enfático lo reivindica: “Yo lo vi era un hombre extremadamente culto”.

A Carlos Chacho Álvarez no le perdona su irresponsable actitud de haber renunciado y agravado la crisis. De él no ahorra calificativos. Chacho fue un H.D.P que se basó en un anónimo para terminar con un gobierno”, sostiene de la causa de La Banelco.

Jean Paúl, el Profesional de la política,  está escribiendo un libro sobre aquellos frenéticos días del 2001.