Jorge Yoma: “El congreso está a las piñas por los miles de cargos judiciales”

El riojano reclama volver a su casa en la provincia. “Falta empatía con la gente” dice a la vez que ve al Congreso ” a las piñas peleando por miles de cargos judiciales”.

Jorge Toma es ese tío que todos quieren tener en una reunión social. Locuaz, repleto de anécdotas y hasta te puede cantar boleros, como cuando se ganaba la vida de estudiante en cabarets cordobeses. Ese buen humor se ve hoy alterado por un reclamo encendido: quiere regresar a su casa en La Rioja.

Su caso representa el de miles de compatriotas que tienen inhibido el libre tránsito por las rutas, problema creciente en muchos distritos que han interpuesto un cierre de sus fronteras ante el avance de los casos pandémicos.

El ex senador y embajador pone acento en el reclamo ante Expediente Político: “El Gobierno tiene que dictar un único protocolo en la Nación”

A pesar de su procedencia federal, le cayó mal que el presidente atacara la “opulencia de la ciudad de Buenos Aires”. ” El gobierno debería atender regionalidades, para dictar políticas integrales. El problema no son los porteños sino la concentración del estado nacional en la desiciones“, dice.

Palabras justas cuando el gobierno nacional definió la quita unilateral del 1 % de coparticipación de la Ciudad a favor de provincia de Buenos Aires.

Sobre quién manda en el gobierno, asegura que “son especulaciones por la naturaleza del armado de poder, quien le dio la legitimidad de los votos a Alberto fue la ex presidenta”. 

“Falta empatía con la gente en las medidas que se están tomando. El congreso está a las piñas por los miles de cargos judiciales”, remarca.

Se distancia del proyecto del impuesto a la riqueza: “Los que más tienen, si les aumentas los impuestos, los van a terminar pagando los que menos tienen, cuando se traslade todo a los precios”.

Yoma alternó, en los último años, su pasión por la política con la diplomacia. Su último destino fue Perú. Antes estuvo en México.

En Lima percibió la pasión por la causa Malvinas. Sobre el exabrupto del Gato Sylvestre, que en una editorial llamó “cobardes” a los combatientes, dice que “fue un disparate”. “Cuando uno está todo el día en la pantalla se te puede soltar la cadena”, dice en tono condescendiente.

Finalmente, se le pide al “tío” de las mil tertulias políticas, un par de anécdotas con Menem y Cristina. La del ex presidente, que cuando era gobernador sacó un bono con su cara y la apariencia de Facundo, podría cerrar exitosamente cualquier velada….