Repudio por el hostigamiento a Julio Bazán

El reconocido periodista sufrió un escarche por un grupúsculo en la marcha del viernes.

Fueron muchos colegas los que se indignaron por el hostigamiento que recibió por parte de algunos manifestantes el periodista de TN, Julio Bazán. El más contundente fue el que escribió en su cuenta de Facebook, Lalo Molar, un ex compañero de Julio en la Agencia DYN. a continuación lo que escribió:

“Antes que nada, aclaro que fui compañero de Bazán en la redacción de DyN, que juntos estuvimos en más de una cobertura violenta en las calles en tiempos de dictadura y que nunca fuimos amigos ni coincidíamos políticamente (y a veces tampoco en cuestiones de la ética profesional).

Un dirigente justicialista del Conurbano Oeste, sindicalista importante de los años 70, ex funcionario de aquel frustrado gobierno camporista-peronista-isabelista, quien fue secuestrado y torturado en la Mansión Seré durante la última dictadura y que con el retorno a la democracia fue destacado referente partidario de la Provincia de Buenos Aires (cuyo nombre no menciono simplemente porque no le consulté si puedo involucrarlo en mi comentario), me relató un día:

“Lalo, yo respeto mucho a los periodistas porque a mí me salvaron la vida dos periodistas: uno era Claudio Polosecki y el otro Julio Bazán. Y yo ni los conozco y ni siquiera les agradecí. Esos tipos casi todas las semanas publicaban ¨van tantos días sin que aparezca el dirigente sindical XX¨ o ¨sigue sin saberse qué pasó con el dirigente sindical XX¨. Así fue que un día viene uno de mis torturadores y me dice: ¨Que culo que tenés, porque te vamos a liberar. ¿A vos quién te banca que salís todos los días en los diarios?¨ Entonces me abrieron la puerta y me dijeron que saliera corriendo sin mirar para atrás y ahí fue cuando me dije: estos tipos van a simular una fuga y me van a fusilar por la espalda. Y acá sigo, vivito y coleando (era el año 2007)”.

“Bazán cubría temas laborales y sindicales para la agencia NA y Polosecky ídem para el diario Clarín. Ambos confluyeron más tarde en la agencia DyN, donde los conocí y compartí redacción. Desde esas agencias noticiosas periodísticamente independientes se le hizo más daño a la dictadura que desde ningún otro flanco. Eran dos ventiluces por donde entraba un poco de aire y luz en una sociedad y un periodismo que vivía en el oscurantismo”.

“Quienes ayer lo insultaban, probablemente no estuvieron en aquellos años duros, como estábamos nosotros corriendo entre las balas, los gases, los grupos de tarea de los Ford Falcon, los palazos de la policía montada y otras lideces de lo que SÍ ERA UNA DICTADURA”.

“ESTA NO ES LA DEFENSA DE UN PERIODISTA QUE TIENE MÁS ARMAS Y FAMA QUE YO PARA DEFENDERSE. PRETENDE SER UN HOMENAJE A LA VERDAD HISTÓRICA Y A QUIENES EN SILENCIO, ANÓNIMAMENTE Y SIN ALHARACAS, LUCHAMOS DESDE NUESTRAS TRINCHERAS A FAVOR DE LA DEMOCRACIA Y EN CONTRA DEL TERRORISMO DE ESTADO Y TODA FORMA DE GOLPISMO E INTOLERANCIA CÍVICA”, concluyó Lalo Molar.