Resnick Brenner dijo que Nuñez Carmona lo llamaba por Ciccone

El vicepresidente Amado Boudou tuvo ayer otro día para el olvido. El ex jefe de asesores de la AFIP, Rafael Resnick Brenner, declaró ante el juez federal Ariel Lijo y lo complicó aún más en el caso Ciccone.

El funcionario de la AFIP -actualmente relegado a una delegación en Salta- aseguró que, en medio de las negociaciones para otorgarle un plan de pagos a la imprenta, se reunió con el socio del vice, José María Núñez Carmona, quien fue presentado como un “representante” del Ministerio de Economía. En ese encuentro, que tuvo lugar en el segundo piso del Ministerio de Economía, también habría estado Guido Forcieri, por entonces jefe de asesores de Boudou. Apenas una horas después de esa declaración indagatoria, el juez Lijo citó a Forcieri a indagatoria para el próximo miércoles (Ver página 5).

En el escrito que le entregó ayer al juez, Resnick Brenner relató la reunión con “Naringa”, desconocida hasta ahora: “En esa oportunidad, el Dr. Forcieri (jefe de asesores de Boudou en Economía) me presentó al Dr. José María Núñez Carmona, quien estuvo presente en toda la reunión, y al cual dejó encargado, en representación del Ministerio, para el seguimiento del trámite”. Aunque no lo menciona, da a entender que Nuñez Carmona estaba en la reunión por orden de Amado Boudou.

El funcionario se encargó de resaltar que le informó del encuentro a su jefe directo, Ricardo Echegaray.

En la reunión, siempre según el relato de Resnick Brenner, Forcieri expresó “ el interés institucional y político del organismo en dar una solución integral a la difícil situación económica financiera de la empresa (Ciccone)”.

Luego del encuentro, el funcionario recibió “dos o tres llamados” de Nuñez Carmona, quien se mostraba interesado en el expediente administrativo, según declaró ante Lijo.

Aunque declaró como imputado y podría haber mentido, el testimonio del funcionario de la AFIP complicó seriamente a Boudou, quien hasta ahora negó haberse interesado en el plan de pagos y en el levantamiento de la quiebra de Ciccone.

Antes de enterarse del llamado a indagatoria, Forcieri emitió un comunicado y desmintió haber estado en una reunión con Resnick Brenner y con Nuñez Carmona. “Jamás presenté al Sr. Núñez Carmona ni a nadie al Sr. Resnick. Jamás me referí hacia el Sr. Resnick en nada que tenga que ver ni remotamente con la empresa Ciccone”, aseguró. No obstante, admitió que tuvo una reunión en su despacho con Resnick Brenner, por un “motivo personal”. “Fue entre la última semana de septiembre y la primera de octubre del año 2010, algunos meses después de sumarme al equipo del Ministerio. Era la única y última vez que vería a este señor”, dijo en ese comunicado. Actualmente, Forcieri representa al país en el Banco Mundial, pero mantiene una estrecha relación con Boudou.

Resnick Brenner es el funcionario de la AFIP que tuvo a su cargo el expediente iniciado por la familia Ciccone para conseguir una moratoria. Primero le aconsejó a Echegaray que remita el expediente al Ministerio de Economía porque “lo peticionado excedía la competencia de AFIP”. También tuvo en cuenta que Ciccone era “la única empresa argentina en condiciones de proveer al estado nacional de papel moneda en momentos en los cuales se estaba pensando en su importación”.

Cuando el expediente llegó a Economía, se habría llevado a cabo la reunión con Forcieri y Nuñez Carmona. Resnick Brenner aseguró que no recuerda la fecha de ese encuentro.

Luego de esa reunión, Boudou le envió la nota a Echegaray que lo compromete: “…se le hace saber que este Ministerio considera que el ejercicio de las competencias propias de ese Organismo en el sentido de permitir la continuación de la empresa concursada … responde a los lineamientos políticos generales de este Gobierno, dadas las fuentes de trabajo generadas por la empresa y su importancia estratégica”.

Resnick Brenner resaltó que mientras fue jefe de asesores, hasta junio de 2011, “no se le otorgó al contribuyente el plan que oportunamente había solicitado”.