Revelan a empresarios que “blanquearon” y están involucrados en los cuadernos

Podrían perder el status de “arrepentidos”. El Destape lo publicó siguiendo los pasos de Verbitsky. Dudas sobre las anomalías detectadas en la página de la AFIP.

Las dudas que publicó este sitio sobre las anomalías detectadas en el sistema de seguridad informático de la AFIP, se potenciaron ahora con la publicación de nuevos nombres de empresarios que se abocaron al blanqueo impositivo propuesto por el gobierno de Macri, que por ley deber permanecer bajo secreto

Recordemos que el último 2 de agosto, el sistema informático de la AFIP estuvo dos horas vulnerable a posibles ataques de hackers.

Las autoridades terminaron admitiendo el problema aunque le bajaron el precio, diciendo que solo habrían quedado expuestos a las filtraciones 80 casos de contribuyentes pero sin que se llegara a afectar el secreto fiscal.

La publicación periodística de El Destape vuelve a poner sobre el tapete cómo el gobierno le garantiza a los blanqueadores sus movimientos de dinero para regresar la plata al país.

En una primera etapa, fue el periodista Horacio Verbitsky quien publicó en Página 12 los primeros nombres de los favorecidos entre los que marcó al hermano menor del presidente, Gianfranco, quien blanqueó 35 millones de dólares.

Por esa nota, El Perro debió desvincularse del diario de Víctor Santa María, y había amenazado con dar más nombres del listado reservado de la AFIP.

Ahora es El Destape, de Roberto Navarro, que desde C5N había bancado la investigación de Verbitsky.

Los nuevos favorecidos por el blanqueo que surgen de esta nueva publicación atraviesan la investigación de los cuadernos k y los empresarios “arrepentidos. Entre ellos familiares de Rocca, Pescarmona y de Carlos Wagner, ex Titular de la Cámara de la Construcción.

Grupo Techint (dentro del que funciona la petrolera TecPetrol) es el que más dinero blanqueado presenta entre familia y directivos: 7.014.793.572 millones de pesos. Como figura más conocida se encuentra Luis Betnaza, Director Institucional Corporativo de Techint y mano derecha de Rocca, con más de 61,1 millones de pesos.

Entre la familia de Paolo Rocca están Roberto Bonatti (primo), que se desempeña en el Directorio de Tenaris y blanqueó más de 1.876.822.790 millones de pesos. Marcela Rocca (prima de Paolo que falleció en 2017 y se estaba a cargo de la Fundación de los hermanos Rocca) con más de 6.900 millones de pesos blanqueados. 

El constructor arrepentido Carlos Wagner, presidente de Esuco y ex presidente de la Cámara de la Construcción, tiene a Juana Wagner, directora de ESUCO y familiar del ahora “imputado colaborador, con un blanqueo de 86,8 millones de pesos. 

La última empresa involucrada es Industrias Metalúrgicas Pescarmona SA (Impsa), quien tiene todavía a su suspendido director Francisco Rubén Valenti detenido en la causa de los cuadernos. En el listado de blanqueadores aparece Enrique Pescarmona con 108,2 millones de pesos.

Cómo consecuencia de esta revelación, los favorecidos por el blanqueo podría ser perjudicados en su intención de amortiguar las penas en la investigación de los cuadernos de Centeno.