Río Negro en clave de mirada nacional y de pulseada dentro del PJ

Si Soria (filo kirchnerista) gana o pierde tendrá repercusión en la Rosada.

Una elección plagada de intrigas tras la derrota de las encuestas en Neuquén, donde el triunfo del oficialismo provincial trajo alivio político al gobierno de Macri, quien se va conformando con las victorias de otros menos refractarios a sus políticas.

En Rio Negro podría ocurrir algo similar si finalmente el gobierno del Alberto Wereltinek puede revalidar títulos. El mandatario provincial quedó inhibido de competir directamente tras el fallo adverso de la Corte Suprema, por lo que apoya a su candidata sustituta Arabela Carreras, de Juntos Somos Rio Negro.

Del otro lado peronista está Martín Soria, intendente actual de Roca, que lleva el peso del apellido de Soria, que precisamente dejó de ser el mandamás provincial tras ser asesinado por su esposa. Así de espectacular y raro es el ambiente político del segundo teste electoral del año.

Wereltinek es un bicho político de difícil encasillamiento. Sus orígenes son socialistas y tiene un perfil independiente. Su gobierno lo integran peronistas, radicales y vecinalistas.

Más de 500 mil votantes, con Bariloche como distrito clave, ya que llega a condensar casi 100 mil electores.

[socialpoll id=”2544801″]

Al gobierno nacional le encantaría que la fuerza de Wereltinek ponga otro freno al Cristinismo que podría expresar Soria. Si bien la ex mandataria no bajó a hacer campaña como si lo hizo en Neuquén, se sabe que el contacto entre ambos es fluido y que Soria piensa que Cristina es la única “con huevos” para frenar el modelo del macrismo.

Wereltinek, una vez que como vice, debió asumir la máxima responsabilidad ante el asesinato de Soria padre, fue constituyendo otro tipo de alianzas y de perfil de gobierno. Tiene alianzas con radicales y se recuesta en la interlocución con la Rosada en Miguel Angel Pichetto, que lo ayudó a destrabar un tema espinoso de economistas regionales, de peras y manzanas,

El mandatario provincial fue el único de los gobernadores fuera del oficialismo nacional que salió a bancar el reajuste tarifario y Macri lo considera como un gobernante responsable que se aboca a combatir el déficit de las cuentas.

La actual ministra de Turismo de Río Negro y ahora candidata a gobernadora, Anabela, era la candidata a vicegobernadora cuando el plan original del oficialismo provincial era que Weretilneck fuera por la re-relección: sin embargo, un fallo de la Corte frustró esa intención y lo sacó de la carrera electoral.  Si ganan ¿podrá manejar la provincia atrás del trono de ua mujer? Interrogante que quedará para después.

Con un 20 % de indecisos nadie se atrevería de decir el resultado está puesto. Menos en la Rosada que van encontrando el gustito a perder para no perder todo,