Roca se trata de salvar para no quedar en el grupo de empresarios comprometidos

Quedó claro en su larga exposición ante Bonadio que no comparte la misma estrategia que su ex segundo del Grupo, que figura como “arrepentido”. Macri exagera los gestos.

Hay dos claros grupos de procesados y sospechados en la investigación de los cuadernos de la corrupción. Están los que aparecen aplicados en dinero negro de la política para las campañas y están los que se sumergen salpicados por supuestos cohechos para habilitar obra pública.

¿Dónde quedará el empresario más poderoso de la Argentina?

El empresario Paolo Roca, líder de la actividad productiva nacional, pretende seguro no quedar en el segundo grupo de imputados. Sería el grupo de la muerte en la cabeza de Bonadío, quien evitó exhibir al CEO por las escaleras de Comodoro Py.

Decidido a dar batalla, Roca dejó en claro la fisura que se produjo en el grupo Techint, a partir de que su ex numero dos, Luis Betnaza, se hizo responsable de pagar coimas al gobierno chavista.

Señaló que los pagos que aparecen en los escritos del chofer corresponden a exigencias del gobierno kirchnerista para interceder ante Hugo Chávez por la estatización de SIDOR (Siderúrgica del Orinoco) por el que negociaban una compensación.

Afirmó que se trató de cuotas mensuales -probablemente tres- de U$S100.000 para destrabar el acuerdo

Roca, en cambio, dijo que su segundo tenía “autonomía” para operar en Venezuela. En lo que si coincidieron ambos es en que Techint no habría sido parte del Club de la obra pública.

El ya anciano líder de la multinacional se había mostrado un día antes al lado del presidente Macri, en una de las reuniones preparatorias del G20. El presidente lo saludó en medio de sonrisas.

[socialpoll id=”2521630″]

Roca le soltó la mano a Betnaza, situación peligrosa en un futuro careo. Hasta ahora la política demostró mayor alineamiento a una estrategia conjunta y a respetar los silencios. Abal Medina tiene un mal trato a partir de la declaración de su segundo, Martín Larraburu, que obtuvo la libertad condicional, sin ser “arrepentido”.

Sin embargo, el ex jefe de gabinete siempre dejó en claro que su subordinado no era responsable directo de la informalidad que tenían la entrega de bolsos para fondos de campaña.

Siempre entendí que dichos aportes de privados eran voluntarios y de ninguna manera exigidos bajo coerción”, dijo Abal. Frase necesaria para pertenecer al Grupo de los que vieron bolsos pero “actuaron de buena fe”.

Hay un riesgo hacia adelante. Los abusos de las preventivas sin la acumulación plena de pruebas y la aplicación laxa de los “arrepentidos”,

Este instrumento salió en el Congreso entre empellones por una jugada diferenciadora de Sergio Massa que quería diferenciarse del FPV. No se tuvieron en cuenta aspectos técnicos vitales como la transparencia de los relatos ate el juez. En Estados Unidos lo “arrepentidos” son gravados ante cámara , aquí quedan en un campo de discrecionalidad del manejo del magistrado de turno.

Está claro que la lógica de loa avances y retrocesos de la causa que tiene en vilo al sistema político empresarial, no la maneja nadie desde casa Rosada, entre otras cosas es porque ya no pueden.

Carrió salió con tapones de punta contra el Ministro Garavano, solo para asegurarse que la dinámica siga inmanejable.