Picolotti y un allegado a Aníbal Fernandez, presentes en el fallo de Bonadio

Un empresario denuncio que le pedían coimas en la Secretaria de Medio Ambiente.

En más de 600 páginas, hay apariciones de todo tipo. Como la de la ex secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti. El fallo recoge los dichos de uno de los empresarios procesados por la causa de los cuadernos, Miguel Marcelino Aznar, presidente de Decavial SA, quien declaro que un allegado a Picolotti y su hermano le pidieron coimas para que avance una obra vinculada a la ampliación de la planta de tratamiento de afluentes La Matanza.

“Una vez que inició efectivamente la obra, durante los primeros meses del año 2008, se presentó en mis oficinas ubicadas en la calle Alsina 1450, piso 2 de esta ciudad, el ingeniero Mario Ferdkin, Coordinador General del Área Técnica de la Subsecretaría de Medio Ambiente o del Organismo comitente, quien me solicitó el pago de 50.000 dólares para ser entregados al Señor Juan Miguel Picolotti, que, por ese entonces, era el Director Ejecutivo del organismo firmante del contrato y tengo entendido que era el hermano de la Dra. Romina Picolotti, que en ese momento ocupaba el cargo de Secretaria o Subsecretaria de Medio Ambiente”, declaró Aznar ante Bonadio y fue reproducido ahora en el fallo.

El pago se habría concretado pero en pesos. 

Los pedidos de coimas se mantuvieron cuando fue desplazada Picolloti de Medio Ambiente. Según el empresario, el encargado de trasmitir los pedidos de dinero fue Lucas Gancerain, un hombre muy cercano a Aníbal Fernández.

El contador Gancerain estuvo en todos los cargos de la mano de su amigo. Entre 2003 y 2007 cumplió funciones en el Ministerio del Interior. Luego pasó al Ministerio de Justicia, hasta 2009. En 2014 fue a parar al Senado. Luego tuvo un paso corto por la Secretaria General de la Presidencia hasta recalar en la Jefatura de Gabinete.

Gaincerain fue secretario administrativo de la Cámara de Diputados, en acuerdo con el entonces presidente Julián Domínguez, y luego secretario de Coordinación Administrativa y Evaluación Presupuestaria de la jefatura de Gabinete. Por ese puesto, terminó imputado en la causa del Fútbol para Todos, pero la jueza Servini lo sobreseyó. 

Un dato que pocos recuerdan es que Gaincerain compartió una sociedad con uno de los hijos de Aníbal Fernandez, Facundo. La empresa se llama Biotransgen SRL.