Rubinstein habló de las vacunas: “Se compraron en la gestión de Gollán y Lemus”

El ex Ministro de Salud se despegó de la denuncia de Ginés González.

Adolfo Rubinstein, ex Ministro de la Salud durante el gobierno de Mauricio Macri, habló en Intratables sobre las vacunas que se hallaron en un frigorífico de Constitución tras una investigación y se despegó del tema. “Esas dosis se compraron bajo la gestión de Gollán y Lemus”, acusó.

De todos modos, Rubinstein ensayó una explicación  “No era cuatro millones; eran tres millones y medio”, comenzó su monólogo. “Y no se encontraron porque hay un expediente para su destrucción que está de mayo de 2019. Están para destrucción porque son un residuo patológoco y por cuestiones de biosegurdad tiene que tener varias vistas. Pero reitero: no se encontró nada, está en un expediente público”, agregó.

Tras aclarar que las vacunas no se pueden devolver como sí se hace con los medicamentos, Rubinstein dijo que de las 3.500.000 hay 2.200.000 que son vacunas antigripales. “En 2016 hubo una epidemia muy fuerte de gripe y entonces Carla Vizzotti, que era la Directora de Vacunas, pidió una compra anticipada para la campaña 2017. Afortunadamente el 2017 fue tranquilo”.

“Del resto de las vacunas, 250.000 se compraron durante la gestión de Gollán. Vencían en abril de 2016 y no se puede entregar a las provincias vacunas con vencimentos menor a seis meses. Había otras 250.000 dosis de doble viral compradas con vencimeinto de abril 2016 y 113.000 dosis de pentavalente cubana, que se habían comprado durante la gestión anterior y no se podían usar”.

Rubinstein explicó, además, que de 45 millones de vacunas que se compran todos los años se tiran comúnmente el 1%. “Esto es malintencionado, malicioso y mentiroso”, indicó.