El efecto Pichetto sufrió un apagón

Ganó Perotti en Santa Fe y desplazó al socialismo. Cambiemos quedó muy lejos.

El triunfo de Omar Perotti rompe el argumento que solo ganaban los oficialismos. Dicho apotegma mantenía viva la esperanza del gobierno nacional, pese a los reveses continuos desde que se largó el cronograma de elecciones escalonadas.

El senador Perotti cerró filas con un peronismo unido y adhirió de arranque con el armado de Cristina que ahora apuntala la candidatura de Alberto Fernández.

Su disputa fue con el socialismo, partido que gobernó la provincia en los últimos 12 años. Para ayudar a los radicales, que terminaron terceros lejos, Elia Carrió planteó una campaña agresiva, vinculando a los socialistas con los narcos.

El gobierno nacional venía de una semana con corriente a favor, por la reacción positiva de los mercados con la inclusión de Pichetto al esquema Cambiemos. Inclusive se llegó a proclamar: “Ganamos en primera vuelta”.

Perotti llevó como vice a la ex jueza Alejandra Rodenas, quien tuvo gran protagonismo en la lucha contra la banda narco Los Monos.

El oficialismo nacional (Cambiemos) quedó relegado a un tercer puesto con el 18 % de los votos obtenidos por el radical José Corral.

La derrota del socialismo santafesino es otra cachetada para el espacio de la tercera vía, ahora liderada por Lavagna y Urtubey. Sin territorialidad y con los continuos titubeos, sus chances son escasas y alientan la consolidación de la polarización.

[socialpoll id=”2554323″]

Perotti es el primer peronista electo en Rafaela con el apoyo de Carlos Reutemann. En el 95 acompañó a Héctor “Tigre” Cavallero, un ex socialista, como candidato a vicegobernador. Compitieron contra la lista de Jorge Obeid. El ganador se conoció 45 días después. Ganó Obeid en medio de un escándalo y denuncias de fraude. En las últimas elecciones nacionales había salido tercero.Tuvo su revancha.

Como senador ha sido un hombre de diálogo constante con la Casa Rosada, pero con vistas a las elecciones nacionales se alineó a Cristina para obtener la unidad provincial.

“Ojalá que el ejemplo de Santa Fe pueda ser tomado a nivel nacional y todos terminen en una gran PASO“, había dicho para justificar la movida.

Cambiemos no llegó a obtener el 20% de los votos, es decir que el 80% votó por opciones distintas al oficialismo a nivel nacional, siendo Santa Fe la tercera provincia de importancia a nivel electoral.

Veremos si entre el colapso energético y el triunfo de un peronista en Santa Fe se apaga el fervor por el efecto Pichetto.