Pino Solanas, sobre el derrame de la Barrick: “Scioli agasaja a la megaminería”

En diálogo con ExpedientePolítico, el senador Pino Solanas disparó contra la empresa canadiense Barrick Gold por el derrame en San Juan, cuestionó la “complicidad de Cristina y los gobernadores” e hizo mención especial al “monarca Gioja”

El derrame de más de 1 millón de litros de cianuro volvió a poner en agenda la política de medio ambiente del gobierno nacional y su relación con una de las mineras más grandes del mundo, la Barrick Gold. En diálogo con ExpedientePolítico, el senador Pino Solanas, uno de los que más ha denunciado este tema, criticó con dureza lo sucedido y arremetió contra todos.

“Todo es un sistema de corrupción económica con las dirigencias provinciales y una complicidad entre el gobierno y la Barrick, Cristina cenó varias veces con el presidente y hace más de un mes agasajaron a Scioli todos los directivos de las megamineras más importantes”, dijo el senador.

El hecho se agudizó y tomó mayor notoriedad porque la empresa reconoció que fueron más de 1.000.000 de litros los que cayeron sobre el río Potrerillos, aunque no se descartan que todavía sean más.

A partir de esto, Pino Solanas definió como un “modelo anti nacional de contrabando agravado sin control público” el que lleva adelante el gobierno con los contratos con la Barrick y pidió por que Cristina hable sobre el tema y una definición de los principales candidatos a presidente.

En las últimas horas, Pablo Oritja, un juez de Jáchal habló de “error humano” en la mina Veladero, y levantó la suspensión de la actividad minera en la zona lo cual condenó el cineasta, aunque pidió “acompañarlo” ya que “es muy complicado que un juez de Jáchal se plante ante al principal multinacional minera más importante del mundo”. “En una provincia donde el 75% es empleado público y hay amenazas de despidos, resulta difícil que se opongan al monarca Gioja”, agregó.

En las próximas horas habrá otra marcha que se plantea llegar hasta la capital provincial. En Jáchal, entre otras localidades, se vive un clima de miedo e incertidumbre por un tema que amenaza con colarse de lleno en la campaña.