Se acerca una semana complicada con el Covid mientras se resiente el sistema de salud

Fuentes del sistema de salud advierten que aún se está lejos del pico. En el gobierno especulan con 10 mil casos por día para la semana entrante. Qué pasa en la trinchera.

Secreto a voces. La segunda semana de agosto traerá un número dramático de casos de Covid-19. El sector de salud, público y privado, puede sufrir el mayor estrés cerca del colapso. La política, salvo voces como el ministro de Salud Bonerense Daniel Gollán, prefieren atenuar la alarma viendo el hastío de gran parte de la sociedad que decidió salir de la cuarentena de forma desordenada.

El salto de 5 mil casos diarios a 7 mil no es el único parámetro de preocupación. El virus se esparce con mayor frecuencia en provincias del interior que hasta semanas atrás eran una suerte de “otro país”.

Gerado Morales, gobernador de Jujuy, está pidiendo auxilio a la Nación ante el crecimiento de los casos y falta de recursos sanitarios. El mismo mandatario radical soñaba hace un mes con que el regreso del fútbol tendría en la puna jujeña un escenario ideal.

Otras como Santiago del Estero y Entre Ríos les resulta muy complicado la docencia, con su gente, que con comportamientos irresponsables ponen en riesgo a otros ciudadanos que todavía se cuidan. La desobediencia civil es lo que más inquieta a la política.

Los gobernadores se quejan, por lo bajo, en la distribucuión desigual de los recursos sanitarios. algo analógico a la vieja discusión de la cooparticipación Federal.

La política, salvo voces como el ministro de Salud Bonerense Daniel Gollán, prefieren atenuar la alarma viendo el hastío de gran parte de la sociedad que decidió salir de la cuarentena de forma desordenada.

Provincia de Buenos Aires acusa a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de ser muy laxa en los controles. Larreta prefiere moderar la confrontación sabiendo que en las cuentas finales todos pueden perder.

La tensión política no se explica solo con el avance de reformas, como la judicial, sino también en el temblor del acuerdo sanitario inter juridiccional, que había sido ponderado por la opinión pública.

Con el diario del lunes, se revisa, en escritorios oficiales, los casi sesis meses del plan de cuanrentena, con algún espíritu auto crítico.

¿Se arrancó demasiado temprano el encierro? ¿Lo prematuro del susto en marzo pasado fue por la falta de testeos? El propio Ginés reconoció públicamente que se había equivocado en decir que el virus tardaría mas tiempo en explotar en argentina.

Con todas las reservas, el gobierno argentino sigue haciendo cuentas y en la comparativa en la Región la favorece en las cifras de muertos, pero ese margen de bandera cualitativa se va achicando, sabiendo que la auto flexibilización de la cuarentena podria echar por tierra los esfuerzos alcanzados.

Se aguarda un lunes negro, con el salto a 10 mil casos diarios. “Julio te prepara, agosto te lleva”, esa vieja frase popular es la que quieren evitar.

Los números pandémicos, de estos últimos días, aún responden a cálculos de la última cuarentena dura. El ablande de la misma comenzará a poner en juego otra dinámica de números de contagiados.

El nuevo protocolo nacional para identificar Covid entre convivientes se ensanchó consideandolos positivos sin necesidad de testeos.

La lógica no fue tomada por el gobierno de Larreta que cuenta con muchos mas recursos para testear. En todos los casos, se traba de evitar los testeos epeciales PCR, que salen entre 6 mil a 8 mil pesos según el laboratorio.

El nuevo modelo incrementaría el número de casos, aunque dependerá como se carguen en el sistema. Se anticipa una información mucho más discrecional y atada a las necesidades políticas.

Expediente Político habló en off con médicos que están en la primera línea de fuego en hospitales públicos y también con representantes del sistema privado. A continuación, algunos datos que no se cuentan en los partes ofciales.

*El caso del PAMI es uno de los botones de muestra de un sistema muy estresado . Las ambulancias no dan abasto y cuando llevan pacientes deben dar vueltas por la ciudad y la provincia intentando hallar camas. Hubo un caso de una ambulancia que estuvo 24 horas dando vueltas con el paciente adentro.

*Los requerimientos de camas urgentes son cruzados así como provincia manda pacientes a ciudad (alrededor del 30 %), secotores pobres porteños tambien deben acudir muchas veces a provincia.

*El sistema privado parece estresarse más rapído ya que sectores medios altos que pungan por camas, en las clínicas mas confortables. Esto es lo que alertó, hasta las lágrimas, al empresario Claudio Belocopitt en su exposición mediática.

“Un médico le narró dramáticamente sus días de trabajo, a este medio: “En algunos lugares de terapia intensiva ya tenemos que compartir respiradores con pacientes”.

*En este contexto, de situación al límite, se han flexibilizado los protocolos de internación y períodos de esprera para dar altas. Los Directores de hospitales mandan un mensaje. “Pacientes que muestran leves mejorías y no pasaron por entubación, vuelven a sus casas”. Así se garantiza la rotación de camas.

*El personal médico viene trabajando a destajo, casi sin francos, y el nivel de contagios inter hospitalario se incrementó peligrosamente en algunos hospitales como el Garrahan o el Gandulfo y Tompson , por citar algunos ejemplos.

*La vacuna llegará aplicarse en nuestro país, con viento a favor y de ser aprobada ( en el planeta), en diciembre, recien para Abril de año próximo. Los tratamientos experimentados con plasma y sangre de caballo siguen progresando pero a una velocidad muy retrasada en cuanto a día a dia del avance del virus.

Los epidemiólogos ya le susurran al oído al presidente que habrá que convivir con la enfermedad hasta por lo menos mediados del año próximo. Gollán, brutalmente honesto en sus declaraciones, avisó: vacaciones de verano estarán cerradas, en la Costa Atlántica.

Alberto, al igual que los principales dirigentes de la escena nacional, deben optar por la supervivencia.