Se calienta la interna entre verdes y celestes por la Defensora del Niño

Los Provida denuncian una jugada de sus contrincantes para evitar que se caiga el pliego de Marisa Graham, quien se manifestó a favor del aborto.

Apenas un par de semanas antes de que finalice el período ordinario de sesiones en el Congreso, la disputa entre verdes y celestes se volvió a calentar: esta vez, por la Defensora del Niño.

La nueva polémica surgió por la designación de Marisa Graham, quien se manifestó hace unos meses a favor del aborto, lo cual enfureció a los provida. Su nombramiento ya fue aprobado en Diputados y ahora debería tratarlo el Senado antes del 30 de noviembre para que no se caiga. Pero, como en la Cámara Alta no hay consenso para tratarlo, los integrantes de la Bicameral de Defensor del Niño armaron una jugada para que no se caiga el pliego y el año que viene se pueda tratar.

Lo que hicieron fue emitir una resolución de la comisión donde se hace una nueva interpretación de lo que establece el propio reglamento de la bicameral. Allí señala que ambas cámaras tienen 180 días para tratar el pliego de la Defensora elegida. Ahora se “aclaró” que se tratan de 180 días hábiles legislativos, es decir, comprendidos entre el 1 de marzo y el 30 de noviembre. Esto hace que el pliego no caiga el último día de noviembre sino la segunda semana de abril de 2020.

Esta jugada de los verdes enfureció a los de celeste y los organizó para bloquear cualquier tipo de avance. Organizaciones provida directamente piden que se llame a un nuevo concurso público.

Por lo pronto, Marisa Graham, que había contado en junio con el aval de Diputados en una votación a mano alzada, todavía no puede asumir el cargo que está vacante hace 14 años. A partir de ahí sus manifestaciones a favor del aborto se recalentó la interna del año pasado y hoy su futuro es incierto.