Se cayó el blindaje sobre el clan Passaglia, los “dueños” de San Nicolás

Una causa que comenzó con un denunciante anónimo terminó con más de 30 allanamientos.

Una carpeta con documentación sensible sobre una familia vinculada a la política recorrió las redacciones de varios medios, en 2018. Así comenzó el escándalo. La garganta profunda se terminó presentado en la Justicia bajo identidad reservada y aportó toda la información sobre la familia Passaglia, más conocidos como “los dueños de San Nicolás”. La denuncia expuso un patrimonio de unos 40 millones de dólares. 

La cabeza del clan es Ismael José Passaglia, un peronista que manejó la intendencia de esa ciudad desde 2011. En 2016, decidió saltar a Cambiemos y fue nombrado en la Provincia como titular del Instituto de la Vivienda, entre 2017 y 2019. La intendencia quedó en manos de uno de sus hijos, Manuel, quien ganó las elecciones en 2019 y actualmente cumple su primer mandato completo hasta 2023. Su otro hijo barón también se dedica a la política.

En cambio, sus dos hijas mujeres, María y Delfina Passaglia, decidieron incursionar en la moda.

El blindaje político demoró mucho la investigación judicial sobre enriquecimiento ilícito, pero las pruebas eran abrumadoras. Campos, casas de lujo, una de ellas en Punta del Este, y departamentos son parte del voluminoso patrimonio de los Passaglia. Se habla de unos 40 millones de dólares. 

Muchas de esas propiedades fueron allanadas la semana pasada por la Policía Federal. Los operativos se discutieron durante meses en la Justicia, perdiendo el efecto deseado.

El 30 de diciembre, Manuel Passaglia se presentó en el Juzgado Federal Nº 2 de San Nicolás para aportar documentación e incluso dejar las llaves de su casa. El juez Marcelo Bailaque no las aceptó.

Además de las propiedades de la familia, hay decenas de obras en San Nicolás bajo la lupa, como un estadio de fútbol con capacidad para un equipo de otra categoría y un autódromo con serias dificultades técnicas.