Se consolida la “culebrilla” de la Grieta

Con el inminente pase de Massa a el frente opositor anti Macri, la tercera vía se desvanece. Un panorama que lleva a un país ingobernable.

De Alberto Fernández se dijo que padecía de culebrilla, una enfermedad grave, sino se agarra a tiempo, y que tiene a provocar vergüenza social. Muy semejante a lo que está ocurriendo con el sistema político y sus armados, que consolidan la Grieta entre los argentinos.

Alternativa Federal quedó desarmada, con un conjunto de choques de egos y malos cálculos de los protagonistas. Cristina los hirió de muerte ubicándose abajo de Alberto para destruir ese espacio y facilitar la unidad de los gobernadores peronistas a su proyecto.

La huida de Massa hacia el bloque opositor rancio, y las vacaciones que se tomó Schiaretti, hicieron el resto.

La nueva situación promueve una nueva estrategia al gobierno nacional. El presidente que dijo, en la intimidad, que “antes se cortaría un brazo, si tenía que compartir una fórmula con un radical”, ahora lo evalúa seriamente,

El cara o seca de la política fue retroalimentado por los estrategas de la Rosada, que siempre vieron en la confrontación a Cristina su única oportunidad de ganar, a raíz de los fracasos económicos.

[socialpoll id=”2553019″]

Ahora esa opción consolidada les provoca angustia electoral. El presidente los trata de calmar y dice que en segunda vuelta ganan. El clima derrotista a veces les gana a los evangelizadores de la campaña.

El vice, o seguramente “la vice”, se ha transformado en una pieza clave. El casting se perfila más por el puchero de votos a conseguir pero sobre todo pensando en el día después, para gobernar un país agrietado y endeudado hasta los tuétanos.

La adherencia de Massa a Cristina no es uno mas uno igual a dos. Su capital político se fue devaluando y de hecho las segundas y terceras lineas del FR se les fueron antes de que mueva la ficha.

Igual tiene un efecto fuerte hacia la simbología del peronismo, que encuentra la chance concreta del retorno.

Una jugada audaz e inteligente de Macri, en la apertura de la fórmula, le podría acercar dos o tres puntos para dar pelea y mantenerse competitivo.

Los oficialismos provinciales siguen haciendo triunfos, en la previa de la gran final , aumentando el desconcierto de hacia donde irán los votos indecisos cuando la moneda este en el aire. Sin embargo, Santa Fe puede marcar la diferencia con Omar Perotti, ya alineado a Cristina, se acerca en la posibilidades de destronar al socialismo, carente de un proyecto nacional ante la muerte de la tercera vía.

La culebrilla en estado avanzado carcome el cerebro y el corazón. Un médico que asuma su sacrificio a cambio de quedar en la historia como pacificador, tiene poco margen de acción en una sociedad con la peste encima.