Se fue Carlos Menem: un líder carismático que cambió la forma de comunicación política

El presidente por 10 años consecutivos tuvo una clara hegemonía política en los 90. También fue precursor en desacartonar los mensajes políticos.

Finalmente no fue un acto fallido esta vez. Menem dejó de existir a los 90 años, capicúa con la generación que marcó de forma determinante: los 90.

Carismático como pocos, su sola presencia eclipsaba al más furioso opositor de sus políticas cuando lo tenían enfrente para interpelarlo.

Le ocurrió a la prestigiosa periodista Magdalena Ruiz Guiñazú, en un programa de Hola Susana, con el entonces presidente en los estudios. Susana quería tener una espada filosa al lado con las consultas que no se animaba o no quería realizar.

Ese día Menem se salió con la suya y salió airoso.

A la vez, Magdalena que tenía los mayores índices de audiencias, tuvo otras oportunidades de entrevistarlo, ahora recordemos junto a Joaquín Morales Solá…

Menem fue cultor de una comunicación espontánea, casi burlesca y que valió el mote de “faradulización de la política”. Se codeó con los artistas desde su época de gobernador caudillesco riojano con pelo largo y patillas al estilo Quiroga.

Le cedió el balcón histórico de la Rosada a Madona para la película Evita.

Sus criaturas políticas más renombradas fueron Palito Ortega y Carlos Reutemann. Contó con un gran apoyo de los grandes medios para sus políticas de gobierno. Su alter ego fue Bernardo Neustadt.

Romances, una separación ruidosa que terminó en escándalo con su ex esposa Zulema Yoma, expulsada de la residencia de Olivos, y un afán de protagonismo permanente.

Jugó al fútbol con Maradona, al golf con Bush, al tenis lo dejaban ganar, y hasta se atrevió con su baja estatura al basquet.

Ya como ex presidente contrajo matrimonio con la ex modelo y animadora chilena Cecilia Boloco.

Su desenfado llegó a aceptar como regalo, siendo presidente, una Ferrari roja valuada en US$120.000 de dólares y la puso a prueba a 190 kilómetros por hora en la ruta 2.

 

También invitó a compartir momentos “íntimos” a renombrados artistas como Charly García que le dedicó un tema y a los legendarios rockeros The Rolling Stones.