Se judicializan los reemplazos en el Congreso por la Ley de Paridad

Ante la ida de legisladores al Poder Ejecutivo se armó una polémica en ambas cámaras. El antecedente de Servini.

La aplicación de la Ley de Paridad en el Congreso de la Nación genera controversias de todo tipo. Tal como ocurre cada vez que cambia el Gobierno, muchos legisladores asumen funciones en el Poder Ejecutivo con lo cual dejan su lugar en el Legislativo. El problema, esta vez, es que la norma ahora es diferente y cada uno la interpreta como prefiere.

Hay por lo menos un caso en el Senado y tres en Diputados donde se armó polémica y algunos incluso se judicializaron por definir quien debe reemplazar a los legisladores salientes.

En la Cámara Alta, la riojana Clara Vega, que debe reemplazar a la intendenta electa de La Rioja Inés Brizuela y Doria, todavía no pudo jurar ya que el reemplazo inmediato es un hombre,  José María Rivero. Vega reclama que ella debe asumir por la Ley de Paridad, pero como no se había aplicado la norma al momento de la elección, quien sigue en la lista reclama su lugar.

Lo mismo ocurre en Diputados con los reemplazos de Martín Llaryora, Martín Pérez y María Emilia Soria. El reclamo es que asuma un legislador del mismo sexo, pero nadie da por pérdida la lucha y todo terminará en la justicia.

Existe un antecedente que podría terminar de esclarecer todo. Este año, María Servini falló en favor de que la paridad se aplicara para el caso de una lista de 2015, es decir, previo a la sanción de la norma. En este caso ingresó una mujer en lugar de un hombre, que sucedía a una mujer renunciante. La jueza obvió que la Ley de Paridad no habla de una aplicación retroactiva, algo que podría volver a ocurrir en este nuevo escenario.